La importancia del agua es clave para las 75 familias de la vereda Roma II en El Carmen de Bolívar, quienes hoy celebran contar con un reservorio limpio y ampliado que les permitirá contar con mas de 35 metros cubicos de agua para el verano. Las obras de relimpia, mantenimiento y conformación de taludes las realiza la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y avanzan en un 82%. Los trabajos tienen un componente reforestacion, que consiste en la siembra de mas de 100 árboles, frutales y maderables, alrededor del área de influencia del reservorio.
Para Eiden Benitez Salcedo, habitante de la vereda Roma, esta obra ha sido lo mejor que un ente gubernamental ha hecho por la zona, pero ahora hay garantías para pasar el verano tranquilo. “Esa agua no solo nos sirve para el uso en la casa, sino para mantener los cultivos en verano”, dijo.
Con Eideen coonciden Adolfo de Avila y Agustin Alcides Narvaez, dos octogenarios habitantes de la vereda Roma, quienes advierten que son los guardianes del reservorio y que no permitirán que nadie dañe el agua. “Aquí todos pueden sacar el agua, pero está prohibido bañarse dentro del reservorio y mucho menos lavar ropa, pued muchos animales del monte vienen a tomar agua”, dijo Adolfo de Avila, campesino de 81 años.
Por su parte, Eiden Benítez, corrobora que después que se limpió el reservorio con maquinaria y cayeron los primeros aguaceros, se ha observado la llegada de El coquito, un ave pequeña negra, la paloma guarumera, torcazas, babillas e icoteas. “Es decir la vida volvió a Roma”, dijo.