_A través de esta iniciativa, se pretende acercar los servicios de la Alcaldía de Cartagena a las familias vulnerables._
Con el propósito de acercar la oferta institucional y eliminar las barreras de atención, los habitantes de Albornoz se beneficiaron este jueves con la jornada ‘Gobierno al Barrio’, liderada por la Alcaldía de Cartagena a través del Plan de Emergencia Social-Pedro Romero (PES), en la Institución Educativa Salim Bechara.
En esta actividad participaron aliados públicos y privados, tales como la Agencia Pública de Empleo SENA, Elyon Yireh, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, Dadis, EPA Cartagena, Renta Ciudadana, Aguas de Cartagena, ICBF, entre otros. Estos organismos atendieron y tramitaron de manera gratuita las solicitudes de las familias en situación de pobreza extrema.
Durante la jornada, se realizaron 1,027 atenciones a niños, jóvenes y adultos, ofreciendo servicios como vacunación, colocación de implantes subdérmicos, sensibilización sobre enfermedades transmitidas por vectores, salud sexual y reproductiva, empleabilidad, educación, nutrición, orientación jurídica y cultura ciudadana, entre otros.
“Gracias a esta estrategia del alcalde Dumek Turbay, podemos atender a la gente en el territorio, dándole solución a sus necesidades más urgentes”, afirmó Jorge Redondo, director del PES-Pedro Romero.
Identificación al alcance de todos
Con el propósito de garantizar el derecho a la identificación de todas las personas, el PES-Pedro Romero se articuló con la Registraduría Nacional del Estado Civil para ofrecer la expedición de documentos de identidad, uno de los servicios más solicitados durante la jornada. Este esfuerzo contó con el apoyo de la JAC de Albornoz y la Fundación Puerto Cartagena.
Joel Carriazo, habitante de la zona, manifestó su agradecimiento al gobierno distrital por la amplia oferta de servicios. “Estamos complacidos con todas las secretarías y empresas que llegaron hasta acá; lo necesitábamos”, señaló.
Cabe mencionar que estas jornadas se replicarán en diferentes sectores de la ciudad durante todo el cuatrienio, con el objetivo de proporcionar servicios, trámites y oportunidades a las comunidades más vulnerables.