Con gran preocupación, la personera de Arjona, Laura Rodríguez Quintero, y el defensor del Pueblo de Bolívar, José Hilario Bossio, denuncian el hacinamiento en la carceleta de Arjona y la poca seguridad, lo que generó la fuga de dos presos en días pasados.
“Hay 35 privados de la libertad por diferentes delitos en un sitio que puede albergar a menos de dos personas. Aquí se están violando los derechos de los detenidos porque el alcalde de Arjona, Isaías Simancas, no ha suscrito el convenio con la cárcel San Sebastián de Ternera para que reciban a los contraventores en ese establecimiento”, dijo José Hilario Bossio, defensor del Pueblo del Departamento de Bolívar.
Así mismo, en una carta fechada ayer, dirigida al Defensor del Pueblo, al Comandante de la Policía de Arjona, el Procurador Provincial, la Personera de Arjona manifiesta: “La preocupación por el estado deplorable de las instalaciones de la carceleta municipal, llevando a los detenidos de un estado de hacinamiento y a unas condiciones completamente violatorias de sus derechos humanos”.
“Esta agencia representante del Ministerio Público en los respectivos consejos de seguridad municipales ha solicitado (quedando en acta) las mejoras de las instalaciones de la carceleta municipal, y respectivo convenio con el INPEC para el traslado de los detenidos para aminorar el hacinamiento que esta mantiene. También se ha solicitado de manera formal, mediante oficio a la administración municipal, si existe convenio vigente con el Inpec. Solo tenemos conocimiento de que existen actuaciones previas a su consecución de dicho convenio”, señaló la Personera.
“Se exponen estas situaciones para poner sobre aviso a las autoridades municipales y demás entes de control, y que de no tomar actuaciones de manera oportuna tendientes a mejora de las instalaciones de la carceleta municipal, las condiciones de los detenidos y la firma del convenio para sus respectivos traslados, puede desencadenar situaciones lamentables”, advirtió.
Por último, José Hilario Bossio precisó que desde el año anterior viene solicitando al Alcalde de Arjona mejore las condiciones, pero no ha tenido respuesta positiva.
“Lo que queremos a los reclusos de Arjona no se les sigan violando sus derechos humanos”, precisó Bossio.
Este medio intentó comunicarse con el alcalde de Arjona, Isaías Simancas, pero no contestó mensajes por watsap ni llamadas.