_• El alcalde Dumek Turbay Paz tomó la decisión de extender la obra de la Calle 62 en Loma Fresca, convirtiéndola en una nueva vía de llegada al cerro._
_• Con esta intervención, Cartagena contará por primera vez en su historia con dos subidas al icónico santuario, mejorando la movilidad y conectividad para propios y turistas._
Durante la supervisión de los trabajos en la vía principal de Petare- Loma Fresca (Calle 62), el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, en compañía del secretario de Infraestructura, Wílmer Iriarte, anunció la histórica decisión de extender la obra vial hasta el Convento de La Popa, convirtiéndola en la segunda subida al cerro, que se transforma en la alternativa a la tradicional vía que ha sido el único acceso durante décadas.
El tramo que resta por intervenir es de aproximadamente 650 metros lineales, con lo que se completará un corredor vial estratégico que permitirá un acceso más rápido y seguro al convento.
“Con el ingeniero Wílmer, viendo la importancia de esta vía y sabiendo que tenemos salida directa al convento de La Popa, hemos tomado la decisión de llevarla hasta allá. Esta vía existe, solo que nunca ha tenido ningún tipo de intervención. Ahora se convertirá en una vía alterna para que quienes vengan desde Paseo de Bolívar, Canapote, Daniel Lemaitre y otras zonas puedan subir fácilmente y, en poco tiempo estar en el santuario o incluso bajar a la avenida Pedro de Heredia, encontrando solo un semáforo en el camino. Será una gran opción para los cartageneros”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz.
*Una obra que transformará la movilidad*
Esta vía conectará directamente con la última curva que conduce al cerro, es decir, empalmará con la subida tradicional y de ahí una persona solo debe seguir poco menos de 200 metros hasta llegar al convento.
Los estudios y diseños para esta nueva fase se iniciarán próximamente, con especial atención en la estabilidad del cerro para garantizar una obra sostenible y sin afectaciones ambientales.
Esta ampliación es una continuación de la obra que actualmente se ejecuta en la Calle 62, donde la Alcaldía de Cartagena interviene 900 metros de vía en la subida Petare – Loma Fresca, una carretera construida hace más de 30 años que nunca había recibido mantenimiento. Esta arteria vial, que se inicia en el CAI de Santa Rita, beneficia a sectores como Petare, Loma Fresca, República del Caribe, Pablo Sexto II, entre otros.
“Este es un anuncio de gran importancia. No solo estamos recuperando una vía que llevaba más de 30 años sin intervención, sino que ahora la vamos a llevar hasta el convento, dándole a Cartagena una segunda subida a La Popa. Esto mejorará la movilidad y brindará una nueva alternativa para residentes y turistas que visitan este punto icónico de la ciudad”, añadió el alcalde Turbay Paz.
La nueva subida se ejecutará en concreto flexible o asfalto, garantizando una mayor durabilidad y facilidad de mantenimiento.