Transcaribe, el sistema de transporte masivo de Cartagena, recibirá un crucial respaldo financiero de más de $24 mil millones por parte del Gobierno Nacional. Esta asignación se formalizó mediante la Resolución 2246 del 4 de septiembre de 2023, emitida por el Ministerio de Hacienda.
La resolución se enmarca en la distribución de más de un billón de pesos destinados a mitigar los déficits operacionales de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) en todo el país.
Ante los desafíos financieros que enfrentan los SITM a nivel nacional, el Gobierno Nacional ha demostrado su compromiso al incluir en el Presupuesto General de la Nación para 2023 un apoyo financiero a estos sistemas.
En esta ocasión, en reconocimiento a la magnitud de la dificultad financiera de los SITM, el Gobierno ha incrementado este respaldo a un billón de pesos. Estos fondos se distribuirán en función de las validaciones realizadas por cada sistema en 2019, y se alienta a los SITM a renegociar los términos económicos y de distribución de riesgos en sus contratos con operadores y concesionarios privados.
Transcaribe, como uno de los primeros SITM en presentar las validaciones de 2019 para acceder a este apoyo, ha sido asignado con $24,191,995,221.00 de los recursos del Gobierno Nacional. Esta asignación se suma a los esfuerzos conjuntos entre Transcaribe y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para implementar un Plan de Salvamento Operacional que optimice el funcionamiento del sistema.
Esta inyección financiera es un paso significativo hacia la estabilización y mejora de Transcaribe. Patricia Hernández Guzmán, gerente de Transcaribe, expresó su agradecimiento en nombre de los ciudadanos de Cartagena por este importante respaldo financiero que contribuirá a continuar fortaleciendo el sistema de transporte masivo de la ciudad.