El Cuerpo de Bomberos de Cartagena actuó con prontitud al recibir un llamado por un incendio en el sector de Henequén, cercano al antiguo relleno sanitario de la ciudad. La emergencia fue notificada después de las 4:00 PM y fue efectivamente controlada poco antes de las 6:00 PM.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) desplegó de inmediato un equipo a la zona para evaluar las afectaciones y determinar el número de familias damnificadas. Lamentablemente, el incendio consumió un total de once unidades habitacionales construidas en madera. En una primera revisión, la OAGRD identificó a 11 familias afectadas.
Estas familias recibirán asistencia humanitaria, tanto alimentaria como no alimentaria, por parte del Distrito. Además, se iniciará el proceso para determinar si son elegibles para un subsidio temporal de arriendo, conforme a los términos establecidos en la Ley 1523 de 2012.
Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que fue crucial activar la intervención de la empresa Afinia a través del CITEL Distrital, dado que las llamas comprometieron líneas de alta tensión en la zona. Adicionalmente, señaló que aún se desconocen las causas del incendio y el monto exacto de las pérdidas materiales.
Como llamado final, Abello instó a los habitantes de Cartagena a tomar precauciones para evitar emergencias similares en el futuro: “Siempre tengamos presente el no manipular velas, encendedores u objetos generadores de chispas o llamas cerca de materiales inflamables como madera y plástico. También es recomendable revisar los sistemas eléctricos y evitar cables desgastados, empalmes o tomacorrientes sobrecargados”.