_La educación pública en Cartagena avanza con paso firme. Así lo demuestran los resultados del más reciente Informe de Calidad de Vida 2024 de Cartagena Cómo Vamos, que evidencia importantes progresos en indicadores clave del sistema educativo en 2024._
La educación pública en Cartagena muestra avances significativos, impulsados por el liderazgo del gobierno del alcalde Dumek Turbay Paz. Así lo confirma el Informe de Calidad de Vida 2024 de Cartagena Cómo Vamos, que destaca mejoras sostenidas en varios indicadores clave del sistema educativo en 2024.
Uno de los logros más destacados fue el aumento del puntaje promedio en las pruebas Saber 11, que pasó de 65,8 a 67 puntos, siendo Cartagena la ciudad capital con el mayor crecimiento del país en este indicador. Nueve instituciones oficiales salieron de la categoría D, y más del 85% de los colegios mejoraron su índice total, lo que refleja un trabajo constante por elevar la calidad educativa.
“Estos resultados son fruto del compromiso de nuestros docentes, directivos y estudiantes. Hemos emprendido una senda de crecimiento y apropiación de la calidad que ha permitido en el último año que 13 instituciones educativas oficiales subieron de clasificación y otras 55 estén en punta para subir en las próximas pruebas” expresó el secretario de Educación distrital, Alberto Martínez Monterrosa.
En términos de eficiencia, la ciudad también mostró avances: la tasa de aprobación oficial alcanzó el 88,3%, se redujo la repitencia en preescolar y primaria y se mantuvo estable la deserción, con una disminución destacada en media, el nivel con menor abandono escolar.
El secretario Martínez atribuyó este logro, entre otros factores, al esfuerzo que hacen los estudiantes y a la implementación de metodologías efectivas en el proceso de enseñanza. “La calidad también se mide en función de actividades integrales como la implementación del Modelo de Naciones Unidas (DICMUN), la Red Escolar y otras estrategias que potencian las capacidades de nuestros estudiantes”, indicó.
Además, Cartagena continúa fortaleciendo la atención integral al estudiante. Entre 2023 y 2024, se pasó de 43 a 48 instituciones oficiales con equipos psicosociales, y el número de psicólogos vinculados aumentó en más del 38%. La matrícula de estudiantes en condición de discapacidad también creció, pasando de 2.182 a 3.885 niños y jóvenes atendidos.
En cobertura, la ciudad mantuvo cifras elevadas, con una tasa de 117,4%, y se destacó la ampliación del acceso a preescolar gracias a la incorporación de más estudiantes en pre-jardín y jardín en instituciones oficiales. Hoy acceden al sistema educativo niños desde los tres años, lo que permite que haya 80 grupos en 40 instituciones oficiales de Cartagena.
“Cumplimos una promesa del alcalde Dumek Turbay Paz de garantizar educación para toda la vida”, resaltó el secretario de Educación distrital.
Estos resultados marcan un hito en la apuesta del gobierno distrital por una educación pública de calidad, equitativa y con enfoque territorial, como parte de una visión a largo plazo que busca que Cartagena se consolide como una ciudad mejor educada.