Este concurso se realizó en el marco del proyecto de Cultura Ambiental de la Fundación Santo Domingo.
– Participaron tres Instituciones Educativas y cerca de 3.800 estudiantes.
Cerca de 3.800 estudiantes de las tres Instituciones Educativas del Megabarrio Bicentenario participaron durante un mes en un concurso escolar enfocado en la recolección de material plástico PET, logrando reunir alrededor de 460 kilos gracias al compromiso de toda la comunidad educativa y que luego fue entregado a la Asociación de Recicladores de Bicentenario.
Este concurso se desarrolló en el marco del Proyecto de Cultura Ambiental de la Fundación Santo Domingo, una iniciativa que busca mejorar la disposición de residuos en Bicentenario a través de procesos pedagógicos, el trabajo colaborativo con la comunidad y la articulación con aliados del territorio.
Participaron la Institución Educativa Gabriel García Márquez, Institución Educativa Jorge García Usta y la Institución Educativa Pies Descalzos – Villas de Aranjuez que resultó ganadora del concurso y recibió como reconocimiento elementos de aseo, pintura para adecuaciones y revitalización de espacios, y un mobiliario escolar, que contribuirán al bienestar de los estudiantes y a la mejora de sus ambientes de aprendizaje.
“Desde la Fundación Santo Domingo estamos muy contentos con la acogida de este concurso que iniciamos como un piloto y las instituciones educativas se comprometieron profundamente; antes del concurso realizamos talleres pedagógicos en los colegios sobre la correcta disposición de residuos. Esta es una apuesta por sensibilizar a personas de todas las edades sobre la importancia de cuidar nuestro entorno y nuestros espacios comunes. Los estudiantes llevaron el mensaje a sus hogares, ampliando aún más el impacto de la iniciativa”, señaló Dolly González, gerente del Megabarrio Bicentenario de la Fundación Santo Domingo.
*Voces estudiantiles*
El concurso también fortaleció el liderazgo estudiantil y el trabajo en equipo. Daniel Aguirre, estudiante de noveno grado y miembro del grupo de Ecovilleros de la IE Pies Descalzos – Villas de Aranjuez, destacó: “Estoy muy sorprendido, no pensé que la comunidad educativa se iba a unir tanto. Nuestros compañeritos de Transición fueron los que más recogieron. Asumí este rol con compromiso y responsabilidad, y estoy muy contento con lo que logramos, ojalá esta iniciativa llegue a más instituciones y movilice a más niños. Necesitamos hacer cosas grandes por el medio ambiente”.

Por su parte, Jonathan Julio Beltrán, estudiante de noveno grado de la IE Jorge García Usta, compartió: “Doy las gracias por ayudarnos a tener un mejor colegio y por unirnos en función del medio ambiente. Se unieron hasta las familias. El otro año volvemos con toda”.
*Acciones complementarias del proyecto*
El Proyecto de Cultura Ambiental también avanza en otras acciones clave en Bicentenario, entre ellas:
– Recuperación de puntos críticos con presencia de residuos.
– Jornadas de sensibilización en las supermanzanas.
– Articulación con aliados del barrio y de la ciudad.
– Socialización de acuerdos comunitarios frente al manejo y arrojo de basuras.

