– _Con el acompañamiento del IPCC y el Consejo Distrital de Cultura, el próximo martes 30 de julio se realizará la elección de los Grandes Lanceros._
– _Cada sector de la cultura fue convocado a postular a una pareja que cumpla con el perfil de estas autoridades festivas._
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), en su calidad de máxima autoridad de cultura del Distrito, realizó la convocatoria para elegir a los Grandes Lanceros de las Fiestas de la Independencia 2024.
Los Grandes Lanceros son autoridades festivas vitalicias que con su amplio quehacer social y cultural se constituyen en referentes, contribuyendo al engrandecimiento de nuestro patrimonio cultural. Además, son un símbolo que representa, recuerda y homenajea a los gloriosos Lanceros de Getsemaní, comandados por Pedro Romero, protagonistas de la gesta libertaria de Cartagena de Indias el 11 de noviembre de 1811, al declararse independiente del régimen colonial español.
Cada año, durante las Fiestas de la Independencia, los Lanceros de Getsemaní son representados por una pareja de personalidades destacadas en el ámbito cultural de Cartagena. Para escoger a los Grandes Lanceros de este 2024, el IPCC convocó a los sectores de la cultura a postular a un hombre y una mujer que cumplan con el perfil para ser la máxima autoridad festiva, ser embajadores de la ciudad para la promoción del calendario festivo, presidir los actos oficiales, entre otras funciones.
La directora del IPCC, Lucy Espinosa, precisó que “los sectores de la cultura que participan en este proceso son los Consejos de Danza, Música, Teatro, Cinematografía, Literatura, Artesanos y Artes Plásticas; las agremiaciones o asociaciones de comunicadores, la Asociación de Disfraces y Actores Festivos, y las redes culturales de Bienestar Universitario, de Educadores y de Grandes Lanceros de Cartagena. Además de invitarlos a postular a quienes consideran pueden ser los Grandes Lanceros 2024, les solicitamos enviar los nombres de tres personas delegadas de su sector, quienes tendrán voz y voto en la elección para garantizar la transparencia del proceso”.
Los nombres de los postulados a Grandes Lanceros 2024 y de los jurados delegados fueron recibidos hasta este miércoles 24 de julio. Ahora, el IPCC y el Consejo Distrital de Cultura están revisando y verificando las hojas de vida de los postulados para asegurarse que cumplen con el perfil y validar la postulación. Posteriormente se encargarán de monitorear la votación en urna para la elección de los Grandes Lanceros, proceso que se realizará en la Alcaldía Mayor de Cartagena, Salón Vicente Martínez, el próximo martes 30 de julio.
Para el año en que son elegidos, los Grandes Lanceros reciben un estímulo económico de parte del IPCC, que debe ser amplio y suficiente para reconocer su investidura y que puedan solventar los gastos derivados de la participación en el calendario festivo de Cartagena, especialmente en la agenda festiva de las Fiestas de la Independencia.
Alfonso Arce, Gran Lancero del 2011, expresó: “Ser Gran Lancero es una misionalidad producto de la reflexión que históricamente logramos hacer hace 20 años, en el seno del Comité Asesor de Fiestas, luego Comité de Revitalización, de reinterpretar simbólicamente, icónicamente e identitariamente que nuestras Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre hacen parte de las fiestas republicanas libertarias de Colombia, razón por la cual es nuestro deber ampliar a otras generaciones este mensaje”.
Resaltó la importancia de la convocatoria de los Grandes Lanceros por centrarse en “la trayectoria social de reconocimiento a quienes desde nuestra área artística, desde nuestra gestión, desde nuestro sector, hacemos causa común para que nuestro pueblo participe de esas manifestaciones con alegría, con mucho entusiasmo, pero también con una conciencia cívica y patriótica”.
*El perfil de los Grandes Lanceros*
Los Grandes Lanceros deben ser nativos o residir por lo menos hace 20 años en Cartagena, tener una edad mínima de 50 años cumplidos, una hoja de vida con una trayectoria de trabajo mínima de 20 años de experiencia en Cartagena, especialmente en el tema festivo; y un trabajo cultural consecutivo, mínimo de 20 años, con reconocimiento social en el contexto festivo, cívico y cultural, con proyección nacional o internacional, que haya aportado y/o aporte al desarrollo cultural de la población cartagenera, caribeña y colombiana, en las diferentes expresiones del arte, la comunicación, el folclor, la gestión e investigación cultural y otras actividades afines.
Además, deben tener conocimiento en historia festiva de la ciudad, ser ejemplo de civilidad, solidaridad, creatividad y convivencia ciudadana; y ser comprometidos con las responsabilidades vitalicias que la dignidad de Gran Lancero o Lancera requieran.