En un inédito ambiente de integración navideña, frente al mar, se cumplió este sábado en el parque lineal del barrio Crespo el ‘Reto Cartagena 5K, organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER-.
Desde las 6:15 a.m., aún con algunas luces encendidas de los grandes decorados instalados por primera vez en ese sector, 800 personas previamente inscritas partieron a la señal de largada, en un circuito de dos vueltas de carácter recreativo en el que todos fueron ganadores.
“El principal objetivo de este reto es fomentar los hábitos y estilos de vida saludable y generar en el marco de estos integración social, especialmente en temporada de fin de año aprovechando la especial decoración desplegada en este sector, que permite a las familias cartageneras y visitantes disfrutar de una Navidad en paz, unión y alegría”, dijo el director general del IDER, Campo Elías Therán Humanez”, al dar apertura formal al Reto.
Previo al inicio de la carrera se cumplió una jornada de activación física, en la que los corredores comenzaron a entrar en ambiente y luego desplegaron sus capacidades y energías para cumplir el reto de recorrer los 5 kilómetros, sin importar la posición final que pudieran ocupar. Al finalizar participaron en una nueva concentración de “vuelta a la calma”, orientada por profesores de actividad física.
El mágico entorno del parque lineal, con una esplendorosa mañana y al fondo el apacible mar Caribe, fue un marco de postal para corredores de todas las edades y condiciones sociales; algunos curtidos en competencias profesionales y en su mayoría aficionados, que llegaron animados por disfrutar en uno de los más bellos escenarios naturales para la práctica del deporte en el país.
Reacciones de participantes
“He participado en varias carreras, pero esta tiene una característica especial, porque es la primera en la que tengo la experiencia de correr alrededor de luces navideñas y con un escenario tan bonito. La buena organización, este paisaje y el ambiente que se vive nos estimulan mucho a los deportistas”, dijo Felipe Burgos, atleta del grupo Running Spiret.
Por su parte, Diana Gutiérrez, integrante del club de triatlón Delta, se declaró “feliz y emocionada de participar en la carrera, que por primera vez se cumple en un lugar tan hermoso y en una temporada especial, precisa para estar unidos en familia haciendo deporte y actividad física”. Agradeció a la Alcaldía de Cartagena y el IDER, por esa iniciativa.
Numerosos integrantes de los puntos de actividad física del programa Madrúgale a la Salud en diferentes sectores de la ciudad cumplieron la cita con el Reto 5K; una de ellas, Araceli Cuadrado Maldonado del barrio Santa Rita, dijo sentirse rejuvenecida y activada con esta carrera, y agradeció a la Administración Distrital por seguir ofreciendo estos espacios de recreación e integración, que contribuyen al bienestar físico, mental y emocional de las personas.
Sebastiana Montes, fiscal delegada de la Fiscalía General de la Nación, decidió no perderse el Reto a pesar de afrontar una incapacidad física. “No puedo hacer todos los movimientos que hacen otras personas, por mis dolencias, pero hago otros que los remplazan, porque lo importante es ejercitar el cuerpo y conservar la salud”.
“Estoy feliz y maravillada por poder correr en estos escenarios que nos ofrece la Alcaldía de Cartagena y el IDER. Es la primera vez que tengo la oportunidad de correr en un ambiente navideño, todo rojo, con Papa Noel incluido; es la magia de la navidad, conjugada con el embrujo del deporte”, declaró la atleta Rosalba “Rochy Canabate.
El parque lineal de Crespo se convierte este año en uno de los grandes atractivos de Cartagena, para propios y visitantes, por la excepcional y hermosa decoración navideña instalada en toda su extensión. Por decisión de la Alcaldía Mayor el IDER es el organismo responsable de su atención, que alterna con el desarrollo de actividades recreo-deportivas para todos los públicos.