El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito (OAGRD), Daniel Vargas, junto a su equipo, realizó labores de inspección y monitoreo, además de dar inicio a las tareas de limpieza y mantenimiento del canal Matute. Este canal es uno de los más importantes de la ciudad y ha sufrido por años debido al descuido ambiental y la acumulación de residuos como escombros, sedimento, basura y otros elementos no biodegradables, lo que ha afectado su flujo de agua durante las lluvias, causando estragos en los sectores circundantes.
La OAGRD, en coordinación con Edurbe, la Junta de Acción Comunal, JAC, y los líderes del sector, realizó un recorrido detallado para verificar el cumplimiento de la directriz del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, que busca retirar la tarulla que obstaculiza el curso del agua.
Daniel Vargas, director de la OAGRD, explicó las labores realizadas.
“Con limpieza manual detallada, estamos retirando la tarulla y llevando a cabo tareas de limpieza y mantenimiento en este valioso cuerpo de agua de la ciudad. Durante estas acciones de mitigación, hemos encontrado nuevamente neveras y escombros. Hacemos un llamado a la comunidad para que proteja el trabajo realizado y así, unidos, podamos devolverle a este canal el color verde que refleja su naturaleza”, afirmó Vargas.
La OAGRD sigue recorriendo los canales y caños de la ciudad en preparación para la temporada de lluvias que se avecina en las próximas semanas.