En el marco del “Plan Cazador” y con el firme propósito de combatir el homicidio y el control del narcotráfico, la Policía Nacional, en coordinación interinstitucional y junto a la Fiscalía General de la Nación, ejecutó una operación contundente contra la banda multicrimen “Salsas Nueva Generación”. Durante esta acción, que se extendió entre Medellín y la capital de Bolívar, se esclarecieron 13 sicariatos y una tentativa de homicidio, ocurridos desde 2024 hasta la fecha.
El operativo, fruto de más de 6 meses de investigación por parte de la Dirección de Investigación Criminal, permitió recolectar evidencias materiales y físicas que vinculan a la estructura criminal con el control en la distribución de estupefacientes en Cartagena. La acción incluyó cinco diligencias de registro y allanamiento –cuatro en Cartagena y una en Medellín– y culminó con la captura de ocho presuntos integrantes del grupo, entre ellos sus cabecillas, alias “Trenza” y “Tapiñero”, capturados en un apartamento en Medellín. Además, se notificó la detención de otro integrante que se encuentra recluido en un establecimiento carcelario.
La organización, conocida por disputar el control de rutas de narcotráfico y por ejercer presión mediante el cobro de impuestos de gramaje en la venta de drogas, es investigada por delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Otros detenidos, identificados como alias “Lewandoski”, “Triple X”, “El Agreste”, “Andrés” y “Yeris”, presentan antecedentes penales por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, falsedad marcaria, fuga de presos, violencia contra servidor público y otros delitos.
Durante el operativo, las autoridades incautaron un supresor de sonido, cinco grameras, 80 dosis de cocaína y marihuana combinadas, tres celulares y un total de 1.800.000 pesos. El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, afirmó que “esta operación permitió el esclarecimiento de 13 homicidios y una tentativa, además de generar alertas que evitaron la comisión de aproximadamente 10 homicidios en la ciudad”.
Desde el inicio del año, se han capturado 44 personas por homicidio y 231 por porte ilegal de armas de fuego, cifras que reflejan la intensidad de las acciones policiales en la región. Actualmente, avanzan las audiencias preliminares para otorgar la legalidad a los procedimientos de allanamiento y capturas, a la espera de las medidas de aseguramiento.
La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para colaborar en la judicialización de los responsables de los diferentes hechos delictivos que afectan la ciudad, invitándolos a reportar a través de la Línea de Emergencia 123 o al correo mecar.sijin@policia.gov.co.
La operación se erige como una respuesta integral de las autoridades para garantizar la seguridad y la paz, reafirmando el compromiso de proteger lo que es “Patrimonio de los colombianos”.