Con un plantón simultáneo en todo el país y una sesión extraordinaria de la Asamblea General de ASOCARS, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR) exigieron la liberación de Arnold Alexander Rincón López, director de Codechocó, secuestrado desde el pasado 26 de abril.
La jornada contó con la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, quienes acompañaron la sesión con el compromiso de coadyuvar en las gestiones humanitarias para su pronta liberación.
Durante el encuentro, la OEA, a través de sus delegados Mónica Arrieta, Andrés Harlin y Christian Rodríguez, reiteró su disposición para seguir apoyando las acciones humanitarias que permitan proteger la vida del director de Codechocó. Por su parte, Nicolás Murgueitio, delegado de la Procuraduría, instó a las CAR a informar los riesgos de orden público en sus territorios, y Juan David Bello, de la Defensoría del Pueblo, compartió las acciones emprendidas por ese organismo en el caso.
“El secuestro de nuestro compañero Arnold no solo es una tragedia personal y familiar, sino un grave atentado contra el ejercicio de la autoridad ambiental. No podemos permitir que el miedo se imponga sobre nuestra misión de proteger el ambiente.”, expresó Angelo Bacci Hernández, director de Cardique.
Simultáneamente, funcionarios y contratistas de las CAR en todo el país realizaron plantones en señal de solidaridad y para exigir el respeto por la vida y la integridad del directivo.
Llamado al Gobierno Nacional
ASOCARS reiteró su preocupación por el creciente nivel de inseguridad que enfrentan los funcionarios ambientales en múltiples regiones. Desde febrero de 2024, la asociación ha oficiado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para solicitar su intermediación en la garantía del ejercicio de la autoridad ambiental en zonas donde presuntamente operan grupos armados ilegales.