Bajo un canicular sol y escuchando la más célebre canción de Lucho Bermúdez: Carmen de Bolívar, miles de usuarios del actual sistema de salud marcharon por las calles del municipio del mismo nombre en rechazo a la reforma de salud que el presidente, Gustavo Petro, promueve ante el Congreso.
“Nosotros somos simples pacientes de estracción popular que reciben beneficios de este sistema. Yo por ejemplo, puedo decir que gracias a este sistema y a Mutual Ser mi mujer está viva. Le hicieron una operación, cuyo costo superaba los 100 millones de pesos y se la quitaron de lss garras a la muerte. Hoy está viva gracias a este sistema, pues yo no hubiera tenido como pagar esa cirugía”, dijo Samuel Rivera, campesino de El Carmen.
En la marcha participaron usuarios de Zambrano, Sincelejo, Córdoba Tetón, Calamar, San Jacinto, San Juan, El Guamo, Morroa, y de otros municipios del corazón de los Montes de María.
“Los colombianos tienen un seguro”
Después de caminar por la Troncal y gran parte de El Carmen de Bolívar, los manifestantes se reunieron en la plaza del pueblo y siguieron rechazando la reforma a la salud.
Uno de los que habló en tono mayor fue el gerente de Mutual Ser, Galo Viana Muñoz, quien precisó que: “Las empresas solidarias de salud han ido evolucionando constantemente. En la Mutual iniciamos con pocas personas, y hoy tenemos a 2,5 millones de colombianos que aseguran su salud en nuestra organización con los recursos públicos del Estado, pero con calidad. En cambio con esta reforma que tiene 151 articulos, con algunos de los cuales estamos de acuerdo, no será así. Quiero decirle a la ministra Corcho, al presidente Petro que compartimos con ustedes la preocupación de tener un modelo de atención peeventiva, que pueda visitar a las personas en sus casas. También, compartimos que podamos pagar mejores salarios al personal de salud, que todos puedan tener un contrato laboral y que se perfeccione el sistema, pero lo que no compartimos es que la atención de los colombianos quede en organismos de origen político. No lo podemos aceptar. La politiquería no se va a apoderar de la salud”.
Agregó que hace 30 años el gobierno tomó la gran decisión de entregar una ilusión, que fue el manejo de la salud a los más pobres “y no le hemos fallado. Y no permitiremos que nos arrebaten ese derecho”.
“Yo me atrevo a decir que los colombianos tienen un seguro de salud que viaja con ellos a donde quiera van porque siempre hay una organización que responde”, remató Galo Viana, gerente de Mutual Ser.
Asi mismo, Andres Forero, representante a la Cámara, quien también participó en la marcha de El Carmen, aseguró que el Presidente debe atender el reclamo de un pueblo que defiende un sistema.
Los usuarios del actual sistema preparan marchas mañana en Calamar, Cartagena y en diversos departamentos de la Costa Caribe.
¿Por qué las marchas?
Las marchas y movilizaciones son por qué:
• La reforma del Gobierno destruye el sistema de salud que tenemos y pone en peligro a las poblaciones más vulnerables.
• La reforma no mejora la oportunidad y calidad de la atención.
• La corrupción se apoderará del sistema de salud y se pueden politizar los recursos de la salud.
• Pedimos la acumulación de los proyectos de reforma en el Congreso.
Pacientes Colombia, movimiento social conformado por 195 organizaciones de pacientes de todo el país, convoca a los usuarios del sistema de salud y a la ciudadanía en general a movilizarse a favor de una reforma que no ponga en riesgo los derechos que ya hemos ganado en tantos años y que sí construya sobre lo construido.
Estas son 15 preocupaciones que tenemos frente a la reforma a la salud del Gobierno:
1. A pesar de todos los problemas que tiene el sistema de salud, hoy los colombianos tienen derecho a la atención integral, conocen cada uno de los actores del sistema de salud.
2. La reforma del Gobierno no soluciona el principal problema que hoy tenemos los usuarios y pacientes: la falta de médicos especialistas que genera largos tiempos en la lista de espera para citas.
3. Con la reforma todos perdemos nuestra afiliación al sistema de salud y perdemos la posibilidad de elegir dónde ser atendidos. Tendremos que hacer fila y trámites para inscribirnos con cada miembro de la familia en donde nos van a atender y se pierde el derecho a la participación efectiva.
4. Hoy cuando los usuarios tienen algún problema por negación o dilatación la ruta es clara y se sabe a quién entutelar. Con el proyecto del Gobierno esto no es claro.
5. Tenemos miedo de que los fondos territoriales que se crearán manejen la plata como botín político o sea un gran foco de corrupción, como ya ha pasado antes con tantos carteles.
6. Los Centros de Atención Primaria pueden ser muy buena idea para atender medicina general, pero no queremos que haya un único lugar para comenzar a ser atendidos. ¿Qué sucede si no estoy satisfecho con el servicio brindado en el lugar asignado? Hoy nos atienden la medicina general y servicios básicos con alta calidad en muchos hospitales y clínicas privadas.
7. Tampoco sabemos cuándo estarán listos todos los Centros de Atención Primaria que se proponen ni cuánto costarán y mucho menos qué pasará con nuestra atención mientras tanto, sabiendo que muchas EPS se van a liquidar y que se pretende dejar en la Nueva EPS a más de 20 millones de personas.
8. ¿Cómo y con qué plata se pondrán en marcha 2.500 Centros de Atención Primaria que se proponen construir y se contratarán 20.000 equipos médicos interdisciplinarios? ¿Hay suficientes médicos y profesionales? ¿Cómo será el proceso para pedir cita? ¿Habrá que ir a sacar turno?
9. No sabemos quién nos va a garantizar que sí nos den las hospitalizaciones, los exámenes, los tratamientos y los medicamentos que no se pueden dar en los Centros de Atención Primaria. ¿Tendrán la capacidad técnica para garantizar el cumplimiento de las rutas de atención existentes? ¿Quién me sacará las citas? ¿Quién cubre los costos de desplazamiento y hospedaje para asistir a mis citas y controles en una ciudad diferente a mi residencia?
10. Es probable que a quienes estamos en tratamientos en curso no nos sigan atendiendo en las clínicas privadas en las que hoy estamos y nos cambien a otras en las que tengamos que empezar de cero hasta con la historia clínica.
11. Lo mismo pasará con la entrega de medicamentos. No nos los entregarán en las farmacias y dispensadores donde ya lo hacen y no sabemos si nos los entregarán en casa como ya lo hacen a muchas personas.
12. Hoy muchos pacientes de enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer y otras de alto costo estamos en grupos en los que nos llaman, nos hacen seguimiento, nos entregan medicamentos en casa y nos facilitan muchas cosas. No sabemos si esos programas siguen y quién lo hará en el nuevo sistema.
13. Nos da mucho temor que el sistema de salud y la plata sean manejados exclusivamente por el Estado. Con el Seguro Social la experiencia fue muy mala y hubo mucha corrupción. ¿La Adres tiene la capacidad técnica y la experiencia para hacer todo lo que quieren ponerle a hacer?
14. No sabemos si la plata alcanzará sin quién cuide los recursos y con la creación de tantas nuevas entidades públicas y regionales, que puede causar más burocracia, clientelismo, corrupción y fragmentación en el sistema. La autorregulación de los médicos no nos genera confianza.
15. También tenemos mucho temor de lo que pueda pasar en la etapa de transición de la que habla la reforma. No hay plazos, ni tiempos ni claridades de qué va a pasar con los pacientes de alto costo y enfermedades huérfanas. ¿Y si el sistema y la transición no funcionan, cómo nos devolvemos?