Una emotiva carrera 5K cumplida en la mañana del domingo con la participación de 220 competidores cerró la agenda de actividades del Mes rosa, orientadas a estimular la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer de mama.
Bajo el slogan “Corramos por ellas”, la competencia fue organizada conjuntamente por la Cámara Nacional de Mujeres (CANDEM), la Alcaldía Mayor de Cartagena, el IDER y el DADIS, como una acción solidaria con las mujeres que han afrontado esta enfermedad y para cerrar filas como sociedad en procura de contrarrestar sus efectos.
De manera casi simultánea se cumplía por las calles de la Ciudad Heroica, la “Rodada rosa”, liderada por la primera dama del Distrito, Liliana Majana Pupo, en la que centenares de personas recorrieron 5 kilómetros en bicicletas, con el mismo propósito.
“El gran balance de esta agenda es que Cartagena se unió y corrió por ellas”, dijo Alberto Osorio, jefe del área de recreación del IDER, cuando recibía a los competidores en el punto de meta en el parque lineal del barrio Crespo.
El funcionario destacó la construcción de sinergias entre entidades públicas y privadas para el desarrollo de la agenda realizada durante todo el mes, que incluyó actividades masivas en diferentes puntos de la ciudad convertidos en espacios de sensibilización a la ciudadanía sobre la necesidad de realizar actividad física con fines preventivos en salud.
“Cumplimos una agenda rosa bastante robusta en la que logramos movilizar a más de 10 mil personas en eventos de carácter académico, investigativos, actividades recreo – deportivas, enmarcadas en el programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable del IDER, y complementados con la estrategia del DADIS para la prevención y atención de enfermedades crónicas no transmisibles”, precisó Alberto Osorio.
Ganadores
Los competidores que ocuparon los tres primeros puestos en las modalidades femenina y masculina de la carrera 5K fueron: Gerladine Hernández, Diana Cáceres, Isaniela Rodríguez, Jesus, Cueto, Carlos Garzón y Rudeus Andrés Gonzalez.
Independientemente de la nutrida agenda rosa que se desarrolla durante el mes de octubre, el IDER y sus aliados estratégicos están comprometidos a lo largo de todo el año en la programación y ejecución de actividades que apuntan a la prevención de enfermedades como el cáncer, la hipertensión arterial, la diabetes, entre otras, a través de hábitos y estilos de vida saludable, con los que se apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los cartageneros.