Los Representantes a la Cámara de Bolívar; Fernando Niño, Juliana Aray, Ángela Vergara y Andrés Montes del Partido Conservador; Silvio Carrasquilla del Partido Liberal; y Dorina Hernández del Pacto Histórico, se unieron para presentar una proposición para citar a debate de control político al Ministro de Transporte, William Camargo, y al Director de la ANI, Francisco Ospina, con el fin de que den respuesta a la situación del cobro del peaje del municipio de Turbaco. A este debate también deberán asistir el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y la Alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa.
Los Representantes buscan esclarecer varios aspectos críticos relacionados con este proyecto de iniciativa privada, entre ellos si se contó con el mecanismo de la consulta previa, y si se realizaron los estudios de impacto social necesarios para prever la reacción de las comunidades frente al cobro de un nuevo peaje por 35 años. Esto es especialmente relevante dado que un primer contrato finalizó y la comunidad de Turbaco ya pagó por las obras realizadas anteriormente.
Además, los congresistas solicitan un informe detallado sobre las obras a realizar en el departamento de Bolívar, indicando si estas estaban contempladas desde el inicio del proyecto o si se pretenden agregar luego de las reacciones de las comunidades. También exigen explicaciones sobre las alternativas de solución planteadas para el territorio y otras preguntas que forman parte del cuestionario de la proposición.
Los congresistas hicieron énfasis en la necesidad de una pronta solución de fondo para los habitantes de Turbaco y municipios aledaños. Invitaron al Gobierno Nacional a pronunciarse sobre la situación para evitar situaciones lamentables durante las protestas en curso.