Al término de un reunión con los distintos actores del sector educativo de María La Baja, el Departamento, Sudeb y el Ministerio de Educación, realizada ayer en la Gobernación, se dejó claro que deben mantener a los niños alejados de las protestas y garantizarles el acceso a la educación.
Bajo esa premisa se acordó continuar con la Mesa Técnica para seguir encontrando soluciones a las peticiones de la comunidad y así ir mejorando. La invitación directa, de acuerdo con Verónica Monterrosa, secretaria de Educación del Departamento, fue a no utilizar a los niños como escudo en las protestas y garantizarles sus derechos.
“Se instó al diálogo a la comunidad, y a no colocar a los niños y niñas como primera linea en las protestas porque las convierte en ilegales”, dijo Monterrosa.
En días pasados, la comunidad de María La Baja protestó bloqueando la vía que comunica a Bolívar con Sucre y el interior del país por varias horas exigiendo mejoras a las instituciones, implementación del Plan de Alimentación Escolar, además de vigilantes y aseadoras para todas las instituciones educativas.
“Felicito a la doctora Verónica Monterrosa porque pudo explicar a la comunidad cómo van los procesos y lo que se viene. Se insistió en que la gobernación de Bolívar habia hecho una inversión superior a los $8.500 millones para mejoramiento de aulas y construcción de comedores escolares, baterías sanitarias en María La Baja, y también se informó de la inversión que se viene en dotación básica, gracias al mecanismo de obras por impuestos”, dijo Sierra.
De igual forma, se habló del funcionamiento del PAE y asi todos los temas. Se les explicó que se ha demorado el nombramiento de dos docentes de Flamenco porque el Consejo Comunitario no se ha registrado ante el Ministerio de Educación.
“Estamos tranquilos porque se llegó a un acuerdo con la comunidad y lo las importante, es que seguiremos trabajando unidos para encontrar las soluciones a los problemas del sector educativo”, dijo.