Después de realizar una inspección a las corralejas, que se habían construido en Bayunca, corregimiento de Cartagena, cuyo uso estaba programado para el próximo fin de semana, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) negó el permiso aduciendo que no cumplía con los requerimientos técnicos.
El otorgamiento del visto bueno, por parte del Alcalde Dau, a través de la secretaria del Interior, Paola Pianeta, levantó una polvareda porque ambientalistas, entre ellos los concejales, Sergio Mendoza y Luder Ariza, se opusieron al evento porque consideraron que es un espectáculo grotesco debido al maltrato animal. Además, por la caída de una zona de palcos en las corralejas que se realizaron en El Espinal (Tolima) este domingo y dejó como saldo cuatro muertos y 500 heridos, el presidente electo, Gustavo Petro, pidió a los alcaldes no otorgar permiso para esta clase de fiestas. El representante a la Cámara, Fetnando Niño, también de opuso a la realización de las corralejas.
De acuerdo con un boletín de prensa enviado por la Alcaldía, los técnicos e ingenieros de la OAGRD, junto a Bomberos y Cruz Roja, verificaron las condiciones de la improvisada plaza de toros concluyendo que no cumple con la normatividad mínima requerida.
De acuerdo al dictamen de la inspección, la estructura no cumple con la normatividad sismo resistente, no cuenta con un Plan de Manejo de Riesgos y adicional a eso, la zona en donde está construida presenta problemas de estabilidad del terreno. La OAGRD también dejó constancia que el montaje de la estructura no aportaron los diseños ni la supervisión de la construcción por parte de un ingeniero estructural, que debe ser contratado particularmente.
Fernando Abello, director de la OAGRD, aseguró que las lluvias que han caído sobre la ciudad, han terminado por afectar aún más el terreno. “Por la época de lluvias, no es conveniente la realización de la corraleja en ese espacio. El lugar es considerado zona inundable y el terreno presenta un alto nivel de saturación, lo que, adicionado a las fuertes lluvias que se podrían presentar esta semana por la tormenta tropical que se avecina, no es garantía de seguridad para los asistentes”, dijo.
En la inspección, la OAGRD también encontró madera saturada en la zona de palcos, clavos en mal estado, así como afectaciones en algunas de las columnas producto de la saturación de agua que actualmente presenta el terreno, por el que además, atraviesa un arroyo que podría generar inundaciones producto de las lluvias que se esperan.
“Desde la administración fuimos enfáticos en que se debían cumplir con todas las especificaciones técnicas para la realización de estas corralejas. Teniendo en cuenta lo evidenciado en esta visita técnica, no podemos otorgar permiso para las corralejas, para las demás actividades sí se dará permiso teniendo en cuenta que las corralejas eran sólo una actividad de estas fiestas patronales”, manifestó Paola Pianeta, secretaria del Interior.
“Es una gran noticia”: Concejal Mendoza
“Lamentamos que haya tenido que ocurrir una tragedia en El Espinal (Tolima) donde resultaron muertos y heridos seres humano, y, además, hubo maltrato animal. Esta victoria de los animalistas y de los senadores, concejales que se han opuesto a este tipo de eventos”, dijo el concejal Sergio Mendoza, al conocer la negación del permiso por parte del Distrito.
Quiero aprovechar para enviar un mensaje a los alcaldes del Departamento de Bolívar, especialmente de San Pablo, Mahates, Córdoba, Villanueva y San Juan Nepomuceno y otros donde hay programadas corralejas, para que no otorguen estos permisos para no poner en peligro la vida de seres humanos y seres sintientes. Es claro que hay un mensaje del presidente electo Gustavo Petro a preservar la vida”, dijo.