_ Protesta por salarios de vigilantes de instituciones públicas en Cartagena será tramitada por el sindicato ante el Ministerio del Trabajo
_. Un audio que circula en redes sociales insta a una protesta para exigir mejores salarios para los vigilantes de instituciones públicas en Cartagena. El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Seguridad, Vigilancia y Empresas Afines de Colombia (Suntrasevieacol) ha anunciado que tramitará esta solicitud ante el Ministerio del Trabajo. La Secretaría de Educación del Distrito se ha comprometido a acompañar la búsqueda de consenso.
Para superar las recurrentes crisis en los colegios públicos de Cartagena debido a los retrasos en la contratación de vigilantes, el pasado 1 de junio, la Secretaría de Educación adjudicó el contrato de vigilancia mediante una licitación pública. Esta medida busca fortalecer el proceso y promover mejores condiciones laborales para los trabajadores.
Esta fue la primera vez en varios años que se utilizó la licitación pública para contratar la vigilancia en los colegios, ya que en gobiernos anteriores los procesos se realizaban a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.
El actual operador de vigilancia en los colegios públicos es la empresa Delthac 1 Seguridad Ltda., con un contrato de seis meses y cinco días que finalizará el 5 de diciembre de 2024. La inversión asciende a $26.732 millones.
El Distrito está estudiando la posibilidad de estructurar un contrato de vigilancia que no tenga interrupciones durante lo que resta del cuatrienio, utilizando vigencias futuras.
Según cifras de la Secretaría de Educación, el actual operador ha incorporado a 996 vigilantes, encargados de garantizar la seguridad en las escuelas y proteger el bienestar de la comunidad educativa.
Sin embargo, desde Suntrasevieacol han surgido quejas y reclamos sobre los salarios que se les pagan a los vigilantes. Eliud Meléndez, presidente del sindicato, anunció que se presentará una solicitud ante el Ministerio de Trabajo para que el Gobierno Nacional revise y decida sobre la justicia de estos reclamos.
“Están convocando a una protesta falsa e imprecisa”
Alberto Martínez, secretario de Educación del Distrito, se refirió a un audio compartido en WhatsApp que insta a los vigilantes de las instituciones oficiales a protestar contra la Alcaldía de Cartagena, una acción que ha sido desestimada por el sindicato.
“El sindicato asegura que no hay una convocatoria real de protesta. Al ser Delthac una empresa privada, la molestia del sindicato y la reclamación salarial de los vigilantes deben ser tramitadas ante el Ministerio de Trabajo, no con el Distrito. Es similar a que los obreros contratados por una empresa constructora protesten al alcalde por algún reclamo laboral. La ley es clara y estos temas deben ser manejados como asuntos laborales privados”, explicó Martínez.
No obstante, el Distrito ha convocado una reunión extraordinaria con el sindicato para tratar el tema y revisar cada caso, ya que se han reportado descuentos por días de inasistencia y errores de sistema que están siendo corregidos. Martínez afirmó que hay voluntad de consenso por parte de la empresa Delthac.
“Las protestas y bloqueos no son necesarios para resolver problemas en Cartagena, y atentan contra los derechos ciudadanos y la ley. ‘Gobierno al oído’ no es solo un eslogan, es una invitación a escuchar los reclamos de la gente. En este caso, aunque el asunto deba ser tramitado ante la entidad nacional correspondiente, hemos convocado un encuentro con las partes para buscar soluciones a través del consenso y el orden”, expresó el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
Turbay añadió: “Rechazamos cualquier intento de desinformar o instrumentalizar a la ciudadanía para provocar protestas o caos social con información falsa e imprecisa. No es la manera ni lo que necesita la ciudad para avanzar. Hacemos un llamado a la responsabilidad y reiteramos que no habrá ningún tipo de paro o bloqueo en los colegios públicos de Cartagena”.