El alcalde, Dumek Turbay, se compromete en Cumbre internacional: Cartagena, de frente contra la trata de personas
_El evento se realiza en el Hotel Intercontinental, este martes y miércoles, y cuenta con la participación del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entre otros invitados nacionales e internacionales, referentes en sus luchas contra ese flagelo.
La ciudad abrió sus puertas para recibir a todos los invitados a la Cumbre internacional: Cartagena, de frente contra la trata de personas, un evento organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena y apoyado por el Ministerio del Interior, con el que se busca conocer experiencias internacionales que ayuden a crear una política pública en Colombia que ayude a acabar este flagelo que día a día aumenta en el país.
Durante la apertura de la cumbre, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, señaló que: “Este es un espacio de encuentro entre los actores globales más comprometidos en la defensa y valor de dignidad humana. Estamos reunidos como seres humanos, unidos por una causa que exige nuestra más profunda convicción y voluntad de lucha. La lucha frontal contra los crímenes de orden sexual, contra los crímenes de los ciudadanos más indefensos”.
El mandatario de los cartageneros también argumentó que hoy cada número y estadística representa vidas en riesgo, por eso: “Nuestro compromiso es claro. Empoderar a las víctimas y escuchar sus voces, que permitan que está lucha contra la trata pueda ser fuerte, contundente, y que construyamos juntos el proceso de cambiar sus vidas. Construyamos juntos el proceso libre y digno para que este tipo de situaciones no se presenten”.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que existen tres objetivos claves que ayudarán a crear la Política Pública que se necesita para entre tiros luchar de frente contra la trata de personas.
“Lo primero que tenemos que hacer es articular una política con los niveles territoriales, haciendo cooperaciones judiciales, internacionales, policiales. Apoyándonos en cada una de las experiencias para así avanzar en la lucha contra este flagelo y, algo muy importante hoy en día, utilizar las herramientas tecnológicas para apoyarnos en estas en la prevención del delito con alertas tempranas”, indicó el ministro.
Y añadió: “El propósito de esta cumbre es dejar un punto de partida para trazar una política pública de este delito que debemos combatir. Por eso, desde el Gobierno nacional, estaremos trabajando de la mano con la Alcaldía, apoyando cada proyecto”.
“La intención, con este espacio, es que se convierta en un evento anual y que sea Cartagena la que plantee la conversación global. Que seamos nosotros, desde una ciudad llena de eventos significativos, que podamos impulsar y consolidar un epicentro de esta categoría”, finalizó el alcalde Turbay Paz.
En estos dos días, en la cumbre se abordarán temas de políticas de cooperación entre países para la articulación subnacional, intercambio de experiencias y alianzas para la lucha frontal contra el delito, rastreo delictivo desde la banca, transporte público y hotelería. Como uno de los espacios más representativos se encuentra la firma del Pacto contra la trata de personas entre ciudades capitales del país e importantes destinos del mundo.