Una nueva jugada en el ajedrez político de Cartagena tiene por fuera de la Contraloría Distrital a Rafael Castillo Fortich, quien fue designado por el Concejo el 18 de noviembre del año pasado en reemplazo de Fredys Quintero.
Una proposición presentada por el concejal Rafael Meza del Partido Conservador en la sesión de hoy, aprobada por 13 concejales, dio por terminado el encargo de Rafael Castillo Fortich como Contralor Distrital de Cartagena de Indias y designar un nuevo encargo a partir de la fecha por un periodo de 3 meses o antes si se elige al funcionario titular.
Los concejales que votaron positivamente la proposición, y que harían parte de une nueva coalición son: Oscar Marín, Rafael Meza, David Caballero y Rodrigo Reyes, del Partido Conservador; Carlos Barrio, Wilson Toncel y Luis Cassiani, de Cambio Radical; Javier Julio Bejarano, de la Coalición Alternativa Cartagena; Lewis Montero, del Partido de La U;
Katya Mendoza del partido Liberal y Sergio Mendoza y Luder Ariza, del Partido Verde. Claudia Arboleda pidió permiso para no votar y Gloria Estrada y Carolina Lozano no estaban en la sesión.
En ese sentido, para proceder con el encargo se le requirió a la oficina de Talento Humano de la Contraloría Distrital remitir a la corporación las hojas de vida del personal directivo de esa entidad para escoger al funcionario que cumpla el perfil para ejercer el encargo.
La sesión fue suspendida y se reanudará una vez se reciban las hojas de vida de los funcionarios de nivel directivo de la Contraloría Distrital para continuar con el estudio de las mismas. En estos momentos por la puja por la Contraloría Distrital, el Concejo de Cartagena es un hervidero de representantes de los diferentes políticos.
El autor de la proposición, Rafael Meza, dijo a este medio que lo que se busca es brindar mayor transparencia al proceso de elección del nuevo contralor, dadas las críticas proferidas por algunos sectores y el alcalde, William Dau. “No se busca favorecer a nadie, sino a la ciudad”, dijo.
Declarados insubsistentes
Castillo Fortich, quien su corto tiempo en la Contraloría se hizo célebre por suspender a varios funcionarios del Distrito y solicitar la suspensión del alcalde, William Dau, sorpresivamente declaró, esta tarde, insubistentes al secretario General, Gustavo Núñez, a Jorge Blanco Tajan, director Técnico de Responsabilidad Fiscal y al director administrativo, Les Ospino, los que podrían sucederlo.
Una fuente reveló a este medio que sería un movimiento en contra del concejal Luder Ariza, quien estaría detrás de la jugada que sacó a Castillo Fortich de la Contraloría.
Elección en propiedad
Es importante resaltar que el Concejo de Cartagena mediante la Resolución No. 141 del 18 de julio de 2022, abrió convocatoria pública para el proceso de selección y elección del Contralor Distrital de Cartagena.
Los interesados en inscribirse en esta convocatoria lo pueden hacer personalmente en la Secretaría General de la corporación los días 1 y 2 de agosto, verificando los requisitos para este fin: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de 25 años, acreditar título universitario, haber ejercido funciones públicas por un periodo no inferior a 2 años y no encontrarse incurso en las causales de inhabilidades e incompatibilidades que consagra el artículo segundo del acto legislativo 4 del 18 de septiembre de 2019, que reformó el artículo 272 de la Constitución Política colombiana.