La OAGRD intensifica las labores de sensibilización y monitoreo en varios sectores de la ciudad con el fin de llevar un mensaje de prevención ante la temporada de lluvias, realizando talleres informativos, distribuyendo material educativo y coordinando simulacros de emergencia. Estas acciones buscan fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad y minimizar los riesgos asociados a las inundaciones y deslizamientos de tierra._
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre (OAGRD), en el marco de su misión de preparación ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, está realizando actividades de monitoreo y sensibilización a diario en toda la ciudad, específicamente en los puntos de mayor convergencia en el territorio. Estas actividades han impactado a los barrios: Arroz Barato, Las Margaritas, Olaya Herrera, Pablo VI, Bazurto, Las Palmeras, El Pozón, Torices, y durante eventos masivos como los partidos del Real Cartagena en el Estadio Jaime Morón, Villa Estrella, Centro Histórico, República del Caribe, Ceballos, Lomas del Marión, Piedra de Bolívar, Loma del Congo, Cerro de La Popa, Boston, La Esperanza, Camilo Torres, Manga y la zona insular de Tierra Bomba, Santa Ana y Barú, así como el corregimiento de Arroyo Grande y sus alrededores.
Complementando estas acciones, hoy se realizaron actividades en el Patio Portal de Transcaribe y la Estación Madre Bernarda, impactando a 38.000 usuarios que utilizaron el sistema masivo de transporte.
El objetivo de estas actividades es dar a conocer a los cartageneros las recomendaciones para enfrentar la temporada de lluvias y brindarles información pedagógica sobre este fenómeno, con el fin de identificar posibles riesgos de inundación que puedan ocurrir en los alrededores y hogares de los usuarios. La dinámica de la socialización es lúdica y tiene un componente informativo actualizado desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo del País y la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales.
Daniel Vargas, director de la OAGRD, entregó balance de la misión.
“Estamos comprometidos con la seguridad y bienestar de todos los cartageneros. Nuestra labor de monitoreo y sensibilización es fundamental para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Quiero asegurarles que la OAGRD está atenta y vigilante, trabajando incansablemente para minimizar los riesgos y proteger a nuestras comunidades”, afirmó Vargas.
En el ejercicio se informó a la comunidad sobre las medidas que deben tomar para protegerse durante la temporada de lluvias. Estas recomendaciones incluyen estar atentos a los avisos y alertas emitidas por las autoridades, evitar transitar por zonas de riesgo de inundación, tener un plan de emergencia familiar, abastecerse de agua potable y alimentos no perecederos, y asegurar sus viviendas y pertenencias.