Una propuesta para impulsar la reactivación de la economía nacional formuló el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, fundamentada en la importancia de las regiones como dinamizadoras del aparato productivo y social de la nación.
El mandatario le propuso al gobierno nacional 5 puntos en los que toca temas como inversión, planes de desarrollo y deuda, entre otros, aportando a la discusión sobre cómo reactivar la economía, que se ha suscitado en ambientes académicos, gremiales y mediáticos en las últimas semanas.
“Hoy que se habla tanto de reactivación económica, le propongo al Gobierno Nacional lo siguiente”, expresó Arana en su cuenta de la red social X:
1. Sustituir el presupuesto de funcionamiento por un presupuesto de inversión. Para lograrlo, es indispensable realizar un recorte en los gastos de personal del Estado.
2. Los Planes de Desarrollo Regionales reflejan el compromiso por impulsar la inversión pública. Por ello, para una reactivación económica efectiva, la inversión debe dirigirse hacia las regiones y a través de ellas.
3. Facilitar el diseño, la planificación y la ejecución de proyectos financiados con los recursos del Sistema General de Regalías y Obras por Impuestos, mediante la expedición y modificación de decretos que agilicen su aprobación.
4. En Colombia, la deuda financiera de las entidades territoriales representa apenas el 2.6% del PIB, mientras que el promedio en la OCDE es cercano al 10%. Los principales indicadores de las finanzas públicas de las entidades territoriales muestran un margen para aumentar el endeudamiento y respaldar la reactivación.
Ñapa: Existen diferentes fondos con recursos represados desde hace años, se pudieran utilizar en la construcción de viviendas nuevas para la gente más vulnerable, teniendo en cuenta que es el sector que más genera empleo/recursos.
La anterior propuesta va en la línea de buscar fórmulas para promover el desarrollo regional, lo cual ha impulsado el mandatario a través del plan de desarrollo de su administración, y con estrategias como la búsqueda de mercados internacionales para empresas locales, convenios para fortalecer la competitividad industrial y la promoción de Bolívar como un destino turístico mundial.