La perturbación atmosférica en el occidente del Mar Caribe continúa generando precipitaciones en varias regiones de Colombia, incluyendo San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Golfo de Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.
Según el Comunicado Especial No. 002 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se mantiene el estado de vigilancia para esta área del país.
El pronóstico indica la posibilidad de lluvias moderadas a fuertes, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y rachas de viento, con condiciones propicias para el desarrollo de una depresión tropical, especialmente en la zona occidental y central del Mar Caribe, con una probabilidad de formación ciclónica del 30% en las próximas 48 horas.
El monitoreo realizado por la Dirección General Marítima revela una altura de la ola entre 1.9 y 3.2 metros, debido a la interacción entre un sistema de alta presión en el océano Atlántico norte y la baja presión del Darién al sur del litoral Caribe colombiano.
Se mantienen activos los planes de contingencia y acciones de seguimiento para la prevención y alistamiento en el litoral occidental y suroccidental del Mar Caribe, así como en la región insular colombiana. La Autoridad Marítima Colombiana insta a seguir sus redes sociales para estar al tanto de nuevos comunicados sobre cambios en las condiciones meteomarinas.