Después de una precipitación de 35 mm que afectó a Cartagena en el día de ayer, múltiples emergencias continúan en la ciudad, incluyendo fuertes corrientes, crecidas súbitas e inundaciones en áreas bajas. Se estima que unas 10,200 familias, aproximadamente 40,000 cartageneros, se han visto afectados.
Desde la tarde de ayer, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) ha estado colaborando con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para obtener ayuda humanitaria y maquinaria especializada (conocida como “maquinaria amarilla”) para intervenir en 26 puntos críticos que requieren atención urgente para mejorar el drenaje de las aguas pluviales.
Fernando Abello, director de la OAGRD, informó que las previsiones indican que las lluvias continuarán hasta el fin de semana. “Aunque la perturbación tropical que ha causado estas lluvias se ha debilitado, aún existe el riesgo de más precipitaciones, por lo que instamos a los residentes de Cartagena a mantenerse alerta”, advirtió.
Hasta el momento, el Distrito de Cartagena dispone de 400 ayudas humanitarias que serán entregadas temprano en las áreas más afectadas, particularmente en lugares con problemas graves de habitabilidad, como deslizamientos de tierra y daños en estructuras de viviendas.
Hay aue decir que Abello es el único funcionario del Distrito que le ha puesto el pecho a la brisa en el tema de emergencias.
Se han reportado 44 emergencias en distintos sectores, con deslizamientos localizados en La María, la Loma del Congo, Loma del Marión, cerros de Albornoz en el sector La Paz, y una casa colapsada en el barrio Boston.