Sopa y seco le dio la personera del Distrito, Carmen de Caro Meza, al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quien sigue desestimando las actuaciones de los entes de control y especialmente del Ministerio Público.
El rifi-rafe se dio en el Noticiero Popular de La Cariñosa de la cadena RCN, espacio que dirige el periodista Rafael Guerra, por la posición de la Personería en la investigación cona el alcalde menor, Andy Reales. El Ministerio Público señaló que la oficina de Control Disciplinario le violó el debido proceso a Reales, por lo que debe ser reintegrado a su cargo.
Dau Chamat, como suele ocurrir cuando algún tema lo enerva, se salió de casillas y arremetió contra todos los entes de control, incluyendo a la Personería, señalando que se siente perseguido por la apertura de procesos a sus funcionarios, motivo por el que la administración no avanza.
Carmen de Caro ripostó: “Usted a diario señala a personas sin tener pruebas, pero yo no. Soy una persona seria y transparente y cumplo con mi deber”.
A lo que Dau contestó: “Es amiga de Alfonso Hilsaca”.
Carmen de Caro: “Así es y nunca lo he negado”.
Dau: “Dime con quien andas y te diré quién eres”
Carmen de Caro: “Yo puedo ser una persona honorable y mis amigos también porque nadie les ha probado lo contrario. Y usted diariamente vive diciéndole a las personas que son lo que nadie les ha probado. Primero tiene que haber un proceso para sancionar a la persona y después tomar una determinación. Así que por favor le suplico de manera muy respetuosa mida sus palabras cuando vaya a pronunciar mi nombre, pues soy hija de Humberto de Caro Jiménez, un hombre honorable de Magangué. Y Además, de eso he sido una funcionaria que se ha desempeñado bien”.
Posteriormente, la Personera, con tranquilidad y conocimiento de causa, le respondió: “La persecución no existe. En los tres años que llevo en el cargo se han cerrado 54 procesos porque se respeta el debido proceso y, además, no he suspendido a ningún funcionario. Como se lo he dicho al señor Alcalde, Carmen de Caro no maneja ni la instrucción ni el juzgamiento, soy segunda instancia en los procesos disciplinarios. No puedo dar opiniones sobre personas disciplinadas en nuestra dependencia. Usted permitió que en la carroza anticorrupción pasearan un muñeco con la camiseta que decía Reales y la defensa del señor aprovechó ese detalle”.
Luego Dau Chamat siguió con la injuria, visiblemente alterado, al advertir que no sabía porque ese muñeco apareció y que eso lo está investigando la oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía. “Yo no he dicho si Andy Reales falló o no. Lo que si he dicho es que hubo un montaje para bajarle los 10 procesos que le seguían”, dijo.
Posteriormente, Dau mencionó una supuesta reunión en un restaurante chino de Barranquilla donde se urdió un plan para que Reales volviera a su cargo.”
Carmen de Caro respondió: “Ya no podemos seguir porque el Alcalde siempre dice cosas que no puede probar”.
Sobre la salida de Karina Vásquez, personera delegada, dijo que no tenía nada que ver con ese tema.
Escuche la entrevista completa en el siguiente link:https://fb.watch/hU5pmEbG6b/?mibextid=v7YzmG