Luego de una rigurosa revisión de sus hojas de vida, la Comisión Segunda del Senado de la República aprobó el ascenso de tres oficiales de la Policía al grado de Brigadier General y de dos oficiales de las Fuerzas Militares. Ante la plenaria del Senado, el presidente de esa célula legislativa, senador Lidio García Turbay, expresó que se trata de un reconocimiento al trabajo de dichos oficiales al servicio del país. “El esfuerzo que han hecho por cerca de 30 años por tener un mejor país, se lo reconocemos esta tarde en el Senado de la República”, declaró.
Los oficiales contemplados en el decreto presidencial de ascenso para el grado de Brigadier General son:
Policía Nacional:
• Coronel William Castaño Ramos – al grado de Brigadier General
• Coronel Ricardo Sánchez Silvestre – al grado de Brigadier General
• Coronel Henry Yesid Bello Cubides – al grado de Brigadier General
Armada Nacional:
• Brigadier General Federico Torres – al grado de Mayor General de Infantería de Marina
• Capitán de Navío Carolina Castillo de Gómez – al grado de Contraalmirante
Asimismo, con ponencia del senador Lidio García Turbay, presidente de la Comisión Segunda, fue aprobado en primer debate el ascenso al grado de General del Mayor General Luis Emilio Cardozo Santamaría, quien además es el nuevo comandante del Ejército Nacional de Colombia. Es importante destacar que su hoja de vida también fue sometida a un minucioso estudio de sus antecedentes penales y fiscales.
Una de las funciones que le compete a la Comisión Segunda del Senado es la atinente a “defensa nacional y fuerza pública”, y la aprobación de los ascensos a los más altos oficiales es una de las tareas que con mayor celo se cumplen.