Un total de 24 capturas, entre sicarios y expendedores de droga, pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (A.G.C.) realizó la Policía en la madrugada de hoy.
Se desarrolló la estrategia “San Pedro Claver” contra el homicidio, el tráfico de estupefacientes y los delitos de impacto en Cartagena y la operación “Jabes” donde la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijin), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrante y las diferentes especialidades adscritos a la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, propinaron un contundente golpe a esa estructura criminal organizada.
Durante los operativos se realizaron 25 diligencias de allanamientos y registros practicados a igual número de viviendas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad y la zona insular, logrando capturar a 20 presuntos integrantes de esta estructura organizada mediante órdenes judiciales, cuatro de ellos en flagrancia. Además, se imputaron cargos a otras cinco personas que se encuentran recluidos en diferentes centros penitenciarios y carcelarios por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas, terrorismo y homicidios.
De igual forma, durante los allanamientos fueron incautados dos armas de fuego, siete celulares y cuatro motocicleta.
Es de resaltar, que durante más de diez meses se desarrollaron labores de investigación e inteligencia, y se recolectaron elementos materiales probatorios, los cuales fueron suficientes para identificar y judicializar a los integrantes de esta organización. Así se pudo determinar el “Modus Operandi” y su autoría en varios homicidios perpetrados en esta ciudad.
Los capturados, y demás elementos materiales probatorios incautados fueron dejados a disposición de la fiscalía por el delito de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas, terrorismo y homicidios.