“El Gobierno, en conjunto con autoridades locales y Fiscalía, lanzó un plan de choque a través de la estrategia: ‘Eso no va’”
Bajo el lema “No a la trata de personas, explotación sexual comercial en NNA y no al turismo sexual, prevenir es lo primero”, unos 300 uniformados (documentólogo, investigadores, inteligencia policial etc.) iniciaron anoche controles masivos en establecimientos, parques y zonas de afluencia en el Centro y sectores turísticos de la ciudad.
En esta actividad, se destaca el compromiso institucional para el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes y mujeres para que no sean víctimas de los delitos relacionados con la explotación sexual.
La estrategia contempla operativos, actividades y controles que permitan normalizar, llevar seguridad y tranquilidad a residentes y visitantes del Centro Histórico. Las intervenciones contemplan controles al ejercicio de la explotación sexual comercial, a través de:
Registro a personas y consulta de antecedentes, tendremos personal especializado de SIJIN, documentólogos para verificar la legalidad de los documentos.
Perifoneo, con un megáfono y parlantes con el fin de reproducir mensajes de prevención con relación a la trata de personas y turismo sexual.
Sensibilización a locales y turistas sobre los delitos de la explotación sexual. Mediante volantes, explicando los delitos asociados a esta actividad.
“Eso no va, prevenir es lo primero”
Es una estrategia que consiste en destacar las actividades encaminadas a prevenir y contrarrestar la trata de personas, ESCNNA y turismo sexual en el Centro Histórico con el fin de recuperar lugares turísticos que vienen siendo afectados por los delitos relacionados que afectan la convivencia.
Esta estrategia se da a conocer, luego de que el Concejo debatiera en multiples ocasiones los problemas de inseguridad, venta y consumo de drogas y prostitución infantil. En dias pasados, cuando un turista español fue atracado en el Centro, el concejal César Pión, dijo: “En un debate reciente que se hizo en el Concejo de Cartagena, se evidenció la problemática generada por venta y consumo de droga, prostitucion desmedida y el descontrol existente. Esta no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en el Centro, pero llama la atención que los bandidos usen como fachada a una reconocida empresa de domicilios para cometer él ilícito”.
“Propongo llamar a comisiones conjuntas para debatir los problemas de seguridad en el Centro porque no podemos pasar por alto senejante hecho. Cometer este atraco y después huir en una motocicleta fantasma, preocupa. De ahi la importancia de colocarle chips, para detectar la ubicación, a cada motocicleta para evitar la comisión de delitos”, dijo.