Corroborando que el aumento de la gasolina es un hecho necesario para la economía del país, tal como lo habia anunciado dias antes, Gustavo Petro Urrego, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el incremento se comenzará a aplicar en octubre próximo.
De acuerdo con Ocampo, la idea es iniciar con incrementos hasta alcanzar a equiparar el precio con lls estándares internacionales.
“El Gobierno iniciará con pequeños aumentos, que pueden oscilar entre 400 y 500 pesos, en octubre, pensando en no ponerle más presión a la inflación, que hoy está por las nubes”, dijo.
De igual forma, el año entrante, una vez empiece a bajar la inflación, lo que espera el Gobierno, los ajustes serían cada vez más grandes.
“El ajuste es brutal porque, desafortunadamente el déficit (del Fonsonde Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) es enorme”, precisó Ocampo.
Vale mencionar que miembros del partido de Gobierno como el senador Gustavo Bolívar han hablado, incluso, de que el galón de gasolina podría llegar a $17.000.
Queda por verse a qué estrategia apelará el Gobierno, pues se calcula que el déficit podría llegar a los $40 billones, según ha manifestado el presidente Petro.
Ya en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, presentado por el gobierno Duque, se sugería apostarle a incrementos graduales de $200 a $400 al precio del galón de gasolina, pero las medidas el actual gobierno podrían ser más fuertes.
“En ACPM vamos a ir mucho más despacio por el impacto sobre la carga para el sector del transporte público”, agregó Ocampo.
A propósito, el ministro argumentó que este incremento en el precio de la gasolina se dará como consecuencia de la eliminación del subsidio a los combustibles que se venía entregando.Y