Debido a las fuertes lluvias que arrecian en el interior del país y la cuenca del Río Magdalena, el aumento de su caudal provocó la ruptura de un jarillón en el denominado chorro Los Cafiros en jurisdicción de San Estanislao de Kotska.
De acuerdo con el alcalde de San Estanislao de Kotska, Rafael Valle Ramos, informó que en ese sitio se hicieron trabajos el año anterior con el apoyo de la oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, pero la fuerza de las aguas del Canal del Dique hizo que colapsara de nuevo.
“Ya contamos con el apoyo de la oficina de Gestión del Riesgo del Departamento que envía maquinaria para sellar ese punto y evitar que las aguas inunden en la zona agrícola y ganadera a más de 1.200 familias, no solo de San Estanislao, sino del vecino municipio de Arjona. De igual forma, nos comunicamos con Ariel Zambrano, subdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional, y nos brindará apoyo”, dijo Valle Ramos.
Valle Ramos destacó el apoyo de la comunidad en el manejo de la emergencia.
Por su parte, José Ricaurte, director de la oficina de Gestión de Riesgos del Departamento, precisó: “Estamos coordinando con el Alcalde para que presente la calamidad y poder solicitar el apoyo formal a la UNDGR, ya que nosotros como Departamento le entregamos los sacos (bigbag), le tenemos asignada maquinaria y estamos coordinando para una volqueta y otra retroexcavadora”.
Hay que anotar que la zozobra por el desbordamiento del Canal del Dique tambien la viven los habitantes de San Cristóbal y Soplaviento, vecinos de San Estanislao.