-. Con el personal de Servicios Públicos se despejó una ladera que la comunidad había utilizado como basurero. Además, se realizó una campaña para concienciar sobre la importancia de erradicar esta práctica y realizar una correcta disposición de los residuos.
En respuesta a la solicitud de los habitantes del sector San Vicente de Paul, del barrio Daniel Lemaire, la Secretaría General, a través de su área de Servicios Públicos, organizó una jornada especial de recolección de basura este fin de semana. La actividad se realizó en una pendiente limítrofe con el asentamiento informal El Sinaí, en las faldas de La Popa.
Con el apoyo de la empresa Pacaribe y la Policía Ambiental, se retiraron 40 metros cúbicos de basura acumulada a cielo abierto en la ladera. Esta situación representaba un riesgo de deslizamiento e impacto en las infraestructuras de un hogar comunitario y una escuela cercanos al lugar.
La limpieza cubrió un área de aproximadamente 20 metros cuadrados. También se implementó una campaña de sensibilización para los residentes de El Sinaí, instándolos a cumplir con las normas de disposición de residuos. Se les comprometió a trasladar la basura desde sus hogares hasta los puntos de acopio a donde llega el camión recolector.
“Desde el área de Servicios Públicos de la Secretaría General estamos comprometidos a atender las solicitudes ciudadanas y a llegar a todos los sectores de la ciudad donde sea necesario. Sin embargo, es crucial contar con el apoyo de la comunidad para transformar a Cartagena en un territorio libre de basuras en las calles. El reto de eliminar los basureros a cielo abierto es de todos”, indicó Gina Patricia Vélez Ortiz, asesora distrital de servicios públicos.
Durante la jornada, líderes comunitarios y vecinos del sector San Vicente de Paul participaron activamente en la campaña ambiental. La actividad buscó promover hábitos sostenibles y la disposición correcta de los residuos en la comunidad.
Con esta intervención, se espera que la comunidad tome conciencia y elimine las malas prácticas de disposición de residuos, mejorando así las condiciones del sector y reduciendo los riesgos ambientales.