La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, elogió la decisión de la Corte Constitucional al respaldar la función disciplinaria de su entidad en la sentencia C-030 de 2023. Durante su discurso en la clausura del Congreso Colombiano de Derecho Procesal en Cartagena, destacó que esta medida evitó un caos inminente, ya que a tan solo dos meses de las elecciones, se identificaron 676 candidatos inscritos a pesar de estar sancionados, muchos de ellos por la Procuraduría.
Cabello Blanco enfatizó la inconcebible igualación de los servidores públicos disciplinados con los indisciplinados en el país y la preocupante interpretación literal de una cláusula convencional de 1969 que fomentaba la impunidad.
Además, resaltó que la Corte Constitucional superó las expectativas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al fortalecer las garantías para que las sanciones de destitución, inhabilitación general y especial, así como las suspensiones de los servidores públicos de elección popular emitidas por la Procuraduría, estén sujetas a una revisión definitiva por parte del juez contencioso. Esto consolidó al proceso disciplinario colombiano como uno de los más garantistas y en línea con los más altos estándares de calidad y justicia.