Mal parado quedó el alcalde, William Dau Chamat, ante la comunidad de Nelson Mandela, cuando fue desmentido por el Concejo de las aseveraciones aue hizo en una reunión realizada con los habitantes del barrio cuando afirmó que el proyecto del Hospital estaba listo para su aprobación y que los cabildantes eran los culpables de que no se haya podido comenzar la obra.
Hoy la plenaria del Concejo Distrital se declaró en sesión informal para escuchar a los representantes de la comunidad de Nelson Mandela y aclarar que se han realizado una serie de peticiones al Distrito para poder votar positivamente la asignación de los recursos para construir el Hospital, pero aún no han sido presentados por la cartera de infraestructura.
Una de las principales conclusiones de la sesión es que la administración debe exponer y garantizar la viabilidad jurídica, técnica y de inversión para poder culminar este proceso de forma transparente y en beneficio de esta comunidad.
Los concejales informaron a la comunidad el estado real del trámite de este proyecto. La primera en hablar fue la cabildante, Carolina Lozano, quien desmintió algunos rumores que se han difundido en redes sociales con el fin de presionar la asignación de estos recursos sin importar los presuntos malos manejos de estos dineros por parte de los contratistas.
De igual forma, el concejal Rafael Meza aclaró que la corporación esta al pie de este proyecto con el fin de que llegue a feliz término.
En la misma medida, El veedor Cesar Cárcamo afirmó que el Consejo Territorial de Salud citó la audiencia en la que participó la comunidad y el Distrito, y donde el Ministerio de Salud, garante de esta iniciativa, autorizó la asignación de los recursos necesarios para poder contratar y terminar las obras.
A su vez, el concejal Wilson Toncel le dijo a la comunidad que existe una disputa entre los contratistas de este proyecto y la corporación ha exigido que se resuelvan estos percances en beneficio de esta comunidad. “La duda que tenemos, es que los recursos se podrían perder, pues el Gobierno Nacional ha tenido que modificar muchos contratos de obra, debido a los precios de los materiales los cuales están establecidos desde el 2014 y a la fecha los precios se han incrementado”.
Por su parte, el concejal César Pión recordó que desde hace años el Concejo ha dado prioridad a la incorporación de recursos para la construcción de los centros de salud. Para el caso de Nelson Mandela el Concejo autorizó un crédito desde 2014 para poder invertir.
Al mismo tiempo, recalcó que ha solicitado en múltiples ocasiones a los órganos de control que realicen vigilancia especial a los reiterados retrasos de estas obras que pretenden mejorar la salud de la comunidad. Así mismo, ratificó su compromiso con las personas de Nelson Mandela de apoyar el proyecto de incorporación para continuar con las obras.
De igual forma, el concejal Oscar Marín instó a la administración a garantizar a la comunidad que con los dineros que se pretenden aprobar, son suficientes para terminar el hospital de Nelson Mandela y entregarlo al servicio.
Por sy parte, el cabildante Rodrigo Reyes le dijo a la comunidad que este Concejo está trabajando por aprobar esta incorporación bajo la garantía de que el Distrito va a realizar todo lo pertinente para entregar este hospital. “A estas alturas es para que ustedes estuvieran utilizando este hospital, pero el Alcalde lloró en campaña e hizo show, y ahora que se le está acabando el tiempo sigue lanzando cortinas de humo para cubrir su inoperancia”.
Bajo la misma temática, el concejal Javier Julio Bejarano expuso el ejemplo del Cabildo indígena Zenú de Membrillal, el cual no cuenta con unos terrenos propios, a pesar de que el Concejo aprobó los recursos, debido a la inoperancia del Distrito.
Un punto importante fue la intervención del abogado de uno de los contratistas, Emerson Cordoba, quien explicó que existe una disputa jurídica compleja entre los consorciados y los únicos que están pendientes de este tema y han solicitado un seguimiento al Concejo distrital.
Entre tanto, el concejal Carlos Barrios enfatizo que la viabilidad de este proyecto solo depende de que el Distrito presente el diseño y la actualización de los costos para garantizar que con esta incorporación se le entregue un Hospital digno a esta comunidad. “Esto es sencillo, nosotros esta ponencia la vamos a aprobar positivamente, pero con la condición de que el Distrito entregue el diseño y la actualización de los precios. Es lo mínimo que podemos solicitar, no es lo mismo comprar materiales con precios del 2016 a comprarlos en el 2022. Los precios han cambiado y el distrito debe asegurar que los recursos van a ser suficientes para terminar el hospital.
La concejal Claudia Arboleda también criticó la desinformación que se está difundiendo en el barrio Nelson Mandela, a través de perifoneo, donde aseguran que los concejales no quieren aprobar este proyecto. “Yo soy concejal de gobierno, pero no puedo ignorar el trabajo y el esfuerzo de mis colegas por ayudar a la ciudad. Ya está bueno de tanta pelea, debemos trabajar en pro de Cartagena”.
Así mismo, el secretario de infraestructura, Luis Villadiego, aseguró que se está finalizando la estructuración del proyecto y que desde su cartera se ha adelantado toda la parte técnica para iniciar la construcción.
Al finalizar la intervención del funcionario distrital, los concejales le exigieron coherencia en sus intervenciones debido a que le aseguró a la comunidad de Nelson Mandela tener listos toda la parte técnica del proyecto para su ejecución, pero al ser requerida por la corporación no fue presentada.