“Sin tregua contra los bandidos que piensan que pueden hacer de las suyas en Cartagena. Los pocos que quieren tirárselas de vivos no tienen cabida en nuestra ciudad”, fue el mensaje contundente del alcalde Dumek Turbay tras confirmarse la captura de dos hombres señalados de haber extorsionado y hurtado a una pareja de turistas mexicanos.
Los hechos ocurrieron cuando Gretel Miranda Álvarez y su acompañante regresaban de la isla de Tierrabomba y, según la denuncia interpuesta por Liliana del Carmen Campos Puello, conocida como “La Madame”, los lancheros les exigieron el pago de $1.800.000 para no dejarlos abandonados en altamar. Finalmente, fueron desembarcados en las playas de El Laguito, donde recibieron asistencia de la Policía y funcionarios del Distrito.
De inmediato, la Administración Distrital activó un plan de acción en articulación con la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Interior y la Capitanía de Puerto (Dimar), que permitió la inmovilización de la embarcación Shadday y la identificación de los presuntos responsables, Alcides Guerrero Caraballo y Luis Fernando Llerena Herrera. Ambos fueron capturados y serán presentados ante la Fiscalía General de la Nación.
Con este caso, la Alcaldía ratifica su política de cero tolerancia frente a los abusos contra turistas y su compromiso con proteger la imagen de Cartagena como destino turístico seguro y confiable.