El acueducto de Cartagena ha regresado a su normalidad operativa, luego que, a las 9:00 p.m. de ayer, comenzara el restablecimiento gradual del servicio de agua potable en los barrios que fueron afectados por las suspensiones para llevar a cabo obras prioritarias que están fortaleciendo la infraestructura.
Fueron dos días de arduo trabajo por parte de más de 240 personas, con resultados altamente satisfactorios, en los que se cumplió a cabalidad el cronograma definido de 48 horas para ejecutar 17 obras en diversos sectores de Cartagena. La afectación se limitó al 40% de la ciudad por día, dividiendo los cortes en dos grupos de barrios.
A esta hora, las redes, tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo, caudales, niveles y la planta de potabilización El Bosque, en el barrio Paraguay, continúan en progresiva recuperación, mientras se realizan drenajes en puntos hidráulicos clave para mejorar las presiones. Actualmente, la distribución de agua potable desde la planta alcanza un 94%, restableciendo el servicio a los cartageneros.
Tal como lo anunció previamente Acuacar, hoy, 26 de septiembre de 2024, los barrios ubicados en las zonas más altas de la zona suroccidental y norte, alimentados por el tanque Colinas, podrían experimentar afectaciones parciales y bajas presiones en el suministro debido al proceso de recuperación y descompensación del sistema.
Durante los dos días de suspensión, Acuacar desplazó 36 carrotanques con una capacidad total de 623 m³ de agua para abastecer la red hospitalaria, cárceles, dos instituciones educativas, una inspección de policía y dos barrios adicionales que solicitaron apoyo.
El gerente general de Aguas de Cartagena, Manuel Vicente Barrera Medina, envió un mensaje de tranquilidad y confianza a la comunidad por la normalización paulatina del servicio de acueducto. Asimismo, agradeció a la ciudadanía por su paciencia, excelente comportamiento y por el almacenamiento oportuno de agua durante esta jornada de cortes.
En un mes, se llevará a cabo un ejercicio similar al realizado en estos dos días, para finalizar la instalación de las interconexiones de tuberías en los barrios Nuevo Bosque y Vista Hermosa. Esto permitirá que entren en servicio y disminuirá el impacto en caso de que se presente algún daño en una de estas líneas que distribuyen agua cruda desde la estación de bombeo Albornoz hasta la planta El Bosque.
El director de la Oficina de Atención de Riesgos y Desastres de la Alcaldía, Daniel Vargas Díaz, al cerrar la sesión del PMU, destacó el orden y la planificación de esta programación, así como la articulación entre la Alcaldía y Acuacar para que todo se cumpliera según lo establecido.