En un extenso debate, el Concejo distrital desnudó presuntas irregularidades cometidas por la firma paisa Plaza Mayor, contratada por el IPCC para el manejo de eventos en las Fiestas de la Independencia.
El concejal Javier Julio Bejarano, citante del debate, denunció entre otros aspectos que a pesar de que muchos eventos se cancelaron, debido a la ola invernal, el dinero para su realización se ejecutó.
De la misma manera, señaló que muchos de los eventos realizados fueron financiados por los patrocinadores y no por Plaza Mayor, empresa encargada de organizar las festividades.
Por esa razón, pidió a la Contraloría hacer una investigación especial para determinar el uso y destino final de los recursos que estaban contemplados en el contrato.
Por su parte, el concejal Rodrigo Reyes, señaló que el director del IPCC, Óscar Uriza, es el principal responsable por cuanto estaba enterado de cada una de las actuaciones por parte del organizador.
Maltratos a candidatas
En la sesión, estuvieron presentes algunas de las representantes de los barrios que participaron en el reinado de la Independencia, quienes contaron sin recato los atropellos de que fueron víctimas.
Yisimara Ramos, representante de Chiquinquirá, denunció las extensas jornadas a las que eran sometidas sin hidratación ni alimentación.
De igual forma, denunció los maltratos verbales por parte de los organizadores y preparadores de reinas.
Incumplimiento en dineros
De la misma manera, las madres de algunas candidatas señalaron que el IPCC se comprometió a entregar cerca de 7 millones de pesos a cada candidata por su participación en el certamen, sin embargo hasta el momento no se han realizado los pagos.
Piden renuncia al Director del IPCC
Tras las denuncias, el concejal Lewis Montero, pidió al director del IPCC reconocer su responsabilidad en los hechos y dar un paso al costado por cuanto su gestión ha sido mala.
Contraloría investiga
Por su parte, Miguel Martínez, contralor distrital, quien estuvo presente en el debate, señaló que, tras recibir las pruebas y evidencias, esa entidad iniciará una auditoría especial al contrato firmado con plaza mayor para determinar cual fue el uso de los recursos.