A través de iniciativas de economía circular, Surtigas ha beneficiado a 3 cooperativas de recicladores de oficio en Cartagena, Sincelejo y Montería, con la entrega de más de 52 toneladas de material aprovechable que ha sido devuelto a la cadena productiva y ha generado los ingresos necesarios para el sostenimiento de las familias que viven de este oficio.
En 2024, el 33% de los residuos que generó la compañía fueron aprovechados mediante procesos de reciclaje y programas de posconsumo. La meta para 2025 es aumentar ese porcentaje a través de la gestión del Sistema Basura Cero, que busca reducir el consumo de plásticos de un solo uso; promover la reutilización de elementos de oficina donándolos a grupos de interés; y aprovechando los residuos orgánicos generados dentro de la organización para fabricar abono a través de las Susticomposteras.
Uno de los proyectos que ha permitido un importante aporte a la gestión de residuos es el reciclaje de los medidores de gas que se cambian por “Medidores Prepago”. Estos medidores son donados por los mismos usuarios y gestionados por Surtigas para que sus materiales sean reutilizados en procesos productivos. A la fecha se han reciclado 8 toneladas de material proveniente de estos medidores.
Gracias a las iniciativas ambientales y de gestión de residuos, en 2024 Surtigas recibió la certificación sello oro en Basura Cero en la sede de Cartagena luego de recibir la auditoría del Sistema Integrado de Gestión por parte de ICONTEC, reafirmando así su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
La correcta clasificación de los residuos ha sido la principal estrategia de la compañía para fortalecer la cultura de sostenibilidad. La premisa es reciclar, recuperar, reutilizar y valorizar los residuos que lo permitan.