-En este encuentro, que se realizó en el Centro de Convenciones de Cartagena, se abordaron los diferentes retos que afronta la ciudad y cómo se puede aprovechar su potencial turístico, logístico, cultural e industrial para lograr un enfoque hacia la sostenibilidad y la equidad.
La tarde de este lunes, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, participó en el diálogo intersectorial “Desafío: ¿Hacia dónde va Cartagena?”, un evento organizado por Prisa Media, con el objetivo de reunir a líderes representativos de diversos sectores para reflexionar y debatir sobre las principales oportunidades y desafíos que enfrenta la ciudad.
En este encuentro, que se llevó acabo en el Centro de Convenciones de Cartagena, se abordaron los diferentes retos que afronta la ciudad y cómo se puede aprovechar su potencial turístico, logístico, cultural e industrial para lograr un enfoque hacia la sostenibilidad y la equidad.
El Alcalde Mayor de Cartagena, en medio de su intervención, destacó que: “con la visión de tener un ciudad del futuro, queremos que Cartagena sea unida, próspera y que pueda luchar de frente contra la desigualdad, el hambre y la pobreza. Para esto se debe planear cada paso a dar, como lo hicimos cuando se construyó nuestro Plan de Desarrollo, encaminado a la lucha contra las brechas sociales. La transcendencia de la relación entre lo público y lo privado establece estos espacios para crear planes, proyectos e iniciativas y alcanzar una ciudad dinámica y sostenible”.
Este espacio reafirma que Cartagena es un epicentro de oportunidades, pero también enfrenta desafíos que se deben resolver de manera conjunta. En este diálogo se trabajó para trazar la hoja de ruta hacia una ciudad más próspera para todos, creando soluciones para un crecimiento de manera equitativa, sostenible e inclusiva.
Así mismo la secretaria de Hacienda, María Camila Salas, enfatizó en que todas las acciones del gobierno van encaminadas a disminuir estas inequidades. “Estamos trabajando en diversos puntos para mejor la empleabilidad de la ciudad, ya que es uno de los grandes retos de Cartagena, impulsando la mano de obra local, creando espacios de inversión y diversificando el desarrollo social”: expresó Salas.
Este diálogo intersectorial contó con la participación del secretario de Planeación, Camilo Rey; el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte; la secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek; la secretaria de Hacienda, María Camila Salas; la presidente ejecutiva de Corpoturismo, Liliana Rodríguez; el gerente de la sucursal de Cartagena del Banco de la República, Jaime Alfredo Bonet; el presidente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, capitán Alfonso Salas, además de diversos líderes.
El alcalde Turbay Paz, al cierre del espacio, concluyó que “queremos que Cartagena sea una ciudad de derechos y solo lo podremos lograr con el apoyo de los gremios, empresarios y dirigentes comunales. Y, mi compromiso desde lo público, es seguir trabajando incansablemente para construir una Cartagena que sea ejemplo de desarrollo equitativo y sostenible, donde todos nuestros habitantes tengan la oportunidad de prosperar. Este diálogo marcará el inicio de una nueva etapa de colaboración intersectorial, con el firme propósito de trazar una hoja de ruta que impulse el crecimiento de nuestra ciudad para las generaciones futuras”.