Cartagena

Todo listo para el primer ‘monazo’ en desmonte de Aquarela para salvaguardar el patrimonio

2 Minutos de lectura

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, ratificó que, a las 9:00 de la mañana de hoy viernes de marzo, se iniciarán las obras de desmonte en el polémico edificio, que mantuvo en vilo la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad del principal destino turístico del país. La firma Atila informó detalles técnicos de la intervención._

Tras la oficialización del proceso administrativo enfocado en el desmonte del edificio Aquarela, que se inició el pasado 28 de febrero, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ratificó que el viernes 22 marzo la empresa Atila cumplirá lo acordado y comenzará con la materialización definitiva del procedimiento técnico para derribar dicha estructura.

Atila, conocida por demoliciones famosas como las del puente Chirajara, Space, Continental Towers y el edificio Mónaco, firma contratada por Edurbe, iniciará así el esperado proceso para demoler piso a piso el edificio que puso en riesgo la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad de Cartagena, por parte de la Unesco.

Tras el cumplimiento de actividades preliminares para el desmonte, como el aseguramiento del área de trabajo, el inventario de la propiedad y la evaluación del estado estructural del edificio y otras ejecuciones para el inicio del desmonte progresivo, todo está listo para el inicio de las obras civiles.

Este proceso sumamente técnico costará $11 mil millones y tardará seis meses. Consistirá en un método innovador, eficiente y sostenible que preserve el medioambiente y no afecte viviendas cercanas, y, especialmente,  que no haya ningún riesgo estructural para el Castillo San Felipe.

*El alcalde Dumek Turbay informó que el inicio del desmonte, el denominado primer ‘monazo’, será a las 9:00 de la mañana y, con su previa supervisión, será él mismo quien dará luz verde a las obras.*

Se estima que el domingo 31 de marzo desaparezca el piso 24, el último de la torre Aquarela, donde se iniciarán las labores de desmonte.

Por consiguiente, este viernes entrarán las grúas y se dará el inicio de las obras de ingeniería civil. Atila y el Distrito ha levantado 60 actas de vecindad, con evidencias fotográficas, antes del inicio de los trabajos de ingeniería civil, para resolver las inquietudes de los vecinos y para que se cuente con un registro del estado de las edificaciones que permita realizar el contraste al final del proyecto.

Acorde con el plan de Gestión Social del proyecto y con el mapeo de actores e interesados, se incluyó una jornada de socialización para que la comunidad esté enterada del alcance del mismo, con la asistencia de líderes comunales

Todo el proceso cuenta con un Plan de Manejo Ambiental, Plan de Manejo de Tráfico, Documento de Análisis y Evaluación del riesgo. Además, el Distrito estudia alternativas sustentables y de economía circular para la disposición de los escombros y su transformación en elementos de utilidad social, como, por ejemplo: hexápodos y pentápodos que sirvan para proteger las costas de la ciudad de la erosión y los embates del mar.

Noticias relacionadas
Cartagena

Aguas de Cartagena frena uso irregular de agua en construcción del barrio España

1 Minutos de lectura
Aguas de Cartagena informó que, durante una inspección rutinaria, su equipo de Control de Pérdidas Comerciales descubrió una conexión ilegal al sistema…
Cartagena

Distrito rescata dos joyas olvidadas: restauran el “Monumento a Los Alcatraces” y la “Unión de los Océanos”

2 Minutos de lectura
_El alcalde Dumek Turbay visitó las obras que se realizan en los icónicos monumentos, tras años de cero inversión en su rehabilitación…
Cartagena

Con exitosa versión de Femusica, Cartagena de Indias avanza en su promoción como destino turístico religioso: más de 2.500 asistentes

2 Minutos de lectura
_Más de 2500 personas asistieron a la XI de Femusica, “una familia, un solo corazón”_   Cartagena de Indias se engalanó con…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes