En sesión plenaria del Concejo Distrital fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo Nº 146 ‘Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el Distrito de Cartagena’.
El coordinador del proyecto fue el concejal Rafael Meza y como ponentes a los concejales Gloria Estrada y Laureano Curi.
La mesa directiva puso a consideración de la plenaria la ponencia, el articulado, el título y el preámbulo del proyecto de acuerdo, aplicando la votación dando como resultado el voto positivo de 18 concejales de la corporación, pasando así a convertirse en acuerdo Distrital.
El concejal, Carlos Barrios, indicó que a través de esta aprobación que tendrá un plazo de 18 meses, le corresponden al próximo Alcalde de Cartagena 6 meses, por lo que sugiere que se analice el proyecto que el Distrito hizo con Findeter en el que se sugiere el modelo de la prestación del servicio de alumbrado público en Cartagena. “Esperamos que esto suceda y que por fin se le pueda entregar a Cartagena a través del mecanismo de licitación pública o una empresa industrial y comercial del Estado, el sistema de alumbrado que se necesita”.
En el mismo sentido, el concejal Rodrigo Reyes, aseveró que este proyecto lo necesita la ciudad, pero las condiciones y la ejecución fueran otras, si desde el principio la operación del servicio se hubiese entregado por licitación pública.
Así mismo, el concejal Wilson Toncel, aseguró que a a través de este acuerdo se ejecutarán más de 150 contrato a un costo de más de 400 mil millones de pesos.
Al finalizar la votación y aprobación, el secretario general, Carlos Alberto La Rota García, agradeció el Concejo por darle viabilidad y agilizar estos procesos que generan un beneficio importante para la ciudad.