Aunque el director de la Policía Nacional señaló que protege la libre personalidad de todos los que están bajo su mando porque así lo dice la Constitución y la religión católica, de la que dice ser ferviente seguidor, dijo que 12.000 miembros de esa institución tienen VIH-Sida.
“Yo respeto y hago respetar porque nuestro Señor lo señala. No hay distinción de nuestro Señor hacia ellos”, dijo al tiempo que agregó: “La Policía es, de las 4 Fuerzas Armadas, la que más personas tiene con VIH, seguida del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.
Señaló, asimismo, que los altos índices de VIH obedecen a la cantidad de personas de la comunidad LGTIBQ+ hay en las filas y que, según él, no están adecuadamente formadas para evitar contagios.
Sanabria dio cifras concretas: “Del 100 % de la comunidad con VIH en las Fuerzas Armadas, un 47 % es de la Policía. Estamos hablando de unos 12.000 casos”.
Por último, expresó que no recomienda el preservativo para combatir los altos índices de VIH en la Policía: “Mi recomendación era no asistir a fiestas y que se cuidaran mucho. Pero de eso se encargan los programas de la Dirección de Sanidad, no yo”.
Sanabria hizo la revelación a la periodista Vicky Davila de la revista Semana, quien le preguntó sobre las enfermedades sexuales al interior de la institución. Sanabria está en el ojo del huracán por las declaraciones que han generado controversia en la comunidad LGTBIQ+.