Al término de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Cartagena adoptó el Plan de Acción Específico (PAE) para la calamidad pública por lluvias en la ciudad, que está vigente desde el pasado 2 de noviembre, en el que se invertirán $35.000 millones.
El PAE comprende una serie de acciones que abarcan desde la respuesta inmediata, hasta la fase de recuperación temprana y recuperación para el desarrollo, con intervención integral a las 15.000 familias damnificadas y de los puntos críticos que generaron la emergencia.
A la luz de lo aprobado en la mañana de hoy, el Distrito destinará los $35.000 millones para las distintas acciones, que van desde la entrega de asistencia humanitaria, apoyos económicos, instalación de ollas comunitarias y acciones pedagógicas y de recuperación de infraestructura.
En ese sentido, vicepresidente de la Cámara de Representantes, Fernando Niño Mendoza, ha emitido una advertencia crítica sobre las próximas contrataciones planeadas por la Alcaldía de Cartagena en respuesta a la Declaración de Emergencia de Calamidad Pública. Esta declaración habilita la asignación de más de 70 millones de pesos para ser ejecutados en los próximos dos meses, fuera de los procedimientos legales convencionales. El Representante conservador por el departamento de Bolívar ha subrayado la importancia de la supervisión de estos fondos para garantizar que sean invertidos en infraestructura y programas de mitigación, y que lleguen a las personas afectadas de manera adecuada. La urgencia temporal y la flexibilidad en la contratación al final del mandato gubernamental han generado inquietud y preocupación en torno a la utilización efectiva de estos recursos. Niño hace un llamado a los entes de control para que ejerzan una supervisión rigurosa en este proceso.
Así mismo, críticos del Alcalde Dau aseguran que la falta de planeación de esta administración llevó a la colmatación de arroyos y canales que causaron las emergencias. También cuestionan que ahora, al final de su mandato, invierta esa cantidad de dinero sin cumplir con las normas de contratación.
De acuerdo con la Alcaldía, en total, se entregarán 15.000 ayudas humanitarias alimentarias y de aseo, 5.000 kits de cocina, 2.000 colchonetas y tejas de fibrocemento. El PAE también aseguró recursos para 500 subsidios temporales de arriendo, en caso de ser necesarios, previo cumplimiento de los requisitos de ley por parte de los damnificados.
También se contempló una línea de salud, que tiene recursos para los análisis clínicos, vigilancia, combate de vectores, educación y capacitación de comunidades para evitar incidencia grave de dengue, algo común luego de graves inundaciones.
De igual forma, dice la Alcaldía que el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR), se le asignaron $5.000 millones para la puesta en marcha de 153 ollas comunitarias en igual número de sectores por 40 días. Se espera la entrega de 12.000 raciones de comida caliente en estos puntos.
De igual forma, se reforzará la limpieza de los canales, con una inyección de recursos por el orden de los 3.500 millones de pesos. Estos trabajos comprenden la puesta en marcha de maquinaria en puntos críticos y el mantenimiento, desmonte y limpieza de canales.
Este PAE también tiene incluido un recurso para los servicios especiales para la recolección de residuos sólidos. Esta tarea la adelantará la Oficina de Servicios Públicos, en coordinación con las empresas de aseo.
Otras acciones de este PAE tienen que ver con la recuperación de puntos críticos en materia de aseo, el seguimiento a los planes de gestión del riesgo escolar con la Secretaría de Educación, poda de árboles en riesgo, fortalecimiento de los organismos de socorro y la intervención para el dragado y rehabilitación de La Bocana Estabilizadora de Mareas.