El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, ha lanzado una acusación contundente contra el aumento “inhumano” en las tarifas de energía eléctrica que golpeará a la región del Caribe colombiano. En un fuerte mensaje publicado en las redes sociales, el alcalde advirtió que el costo por kilovatio hora podría elevarse de $1.050 a casi $1.500, una carga financiera insostenible para miles de hogares.
Turbay Paz detalló las consecuencias devastadoras que este aumento tendría sobre la economía de las familias de todos los estratos en la región, destacando casos de cierres de negocios debido a los nuevos costos impuestos por Afinia Grupo EPM. Urgió al Presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Energía y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) a tomar medidas inmediatas para mitigar el impacto del incremento.
Mientras tanto, el Presidente Gustavo Petro anunció acciones concretas para abordar los componentes que contribuyen al aumento en las tarifas de energía. Petro detalló que la fórmula autorizada por la CREG para la tarifa de generación eléctrica, la tarifa de distribución en la costa Caribe y la “opción preferencial” de Duque son los principales impulsores del aumento.
Aunque la primera intervención del gobierno de Petro fue rechazada por el Consejo de Estado, el Presidente aseguró que están comprometidos a abordar los tres elementos que contribuyen al excesivo costo de la energía. Las medidas anunciadas por Petro tienen como objetivo contrarrestar el componente especulativo que ha llevado a este incremento en las tarifas de energía, con la esperanza de aliviar la carga financiera que enfrentan los ciudadanos y promover el desarrollo económico del país.