Los temores por una recesión económica mundial se apoderaron de los mercados internacionales, y en el caso de Colombia, como en la mayoría de países emergentes, el dólar por sexta jornada consecutiva se fortalece y alcanzó la cifra récord de los 4.500 pesos. En la jornada alcanzó un máximo de 4.580.
El gerente de investigaciones económicas del Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, manifestó que el nerviosismo se apodero del mercado de divisas generando una fuerte devaluación del peso que en lo corrido del año ya supera el 10%.
Descartó de plano la posibilidad que el Banco de la República pueda intervenir en el mercado de divisas para frenar la devaluación del peso.
Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, afirmó que el “dólar sigue al alza en Colombia y tocó un máximo de 4.522 pesos. El equipo económico y político del próximo gobierno deben tomarse en serio el tema de la confianza de los mercados. Una gran devaluación tendrá impactos fiscales e inflacionarios inéditos”.
El dólar en la jornada del lunes 11 de julio registró un alza de $ 127, negociándose en promedio a $ 4,515 y logró un máximo de $ 4.580.