Un acto de xenofobia contra un grupo de colombianos, al parecer de otra región del país y quienes al parecer son contratistas de una empresa que suministra personal a Ecopetrol, se vivió hoy en esta ciudad y tiene saturadas las redes sociales, sin que autoridad gremial se pronuncie.
En sendos videos puede escucharse la voz de un hombre, al parecer de Cartagena, cuando le habla al grupo de contratistas, que se transportaban en un bus, exigiéndoles abandonar la ciudad.
“Ninguno de los que viene aquí es de Cartagena, así que se bajan y se van de la ciudad. Somos testigos que en Barrancas amenazan con armad sacan a los cartageneros. Aquí estamos acompañados por la autoridad competente para respetar su integridad física. Los que no son de la ciudad de Cartagena se bajan y se van ya. Exigimos respeto por la mano de obra local”, dice el hombre en tono amenazante.
El mismo tipo advierte que en Barrancas y los Llanos amenazan a los contratistas cartageneros cuando van a trabajar allá. “Con pistola nos hacen salir de sus ciudades, y nosotros aquí estamos acompañados de la autoridad competente para garantizar que no habrá agresiones a su integridad física”, dice el sujeto.
En el otro vídeo se observa al grupo de personas, e incluso mujeres, atacadas verbalmente por quienes piden respeto por la mano de obra local. “Bájense, váyanse de aquí. Que se vayan los barranqueños”, dicen en coro.
Rechazo
Los videos que subimos a las redes sociales han sido comentados por muchas personas.
El usuario de Facebook Pedro Campo Martínez dice: “Ya eso se llama secuestro”.
Así mismo, en el Instagram e Cartagena en Línea, el usuario rafaelvallejo99 indica: “Esto es un absurdo, la ley laboral no discrimina regiones ni naciones, si quieren mano de obra local entonces soliciten ante sus representantes gubernamentales”.
Así mismo, tom_julieth advierte: “No es la manera correcta de exigir las cosas, ¿esas personas qué culpa tienen?, quieren trabajar igual que yo, igual que muchos.