Cartagena

Administración de Dumek Turbay busca incorporar casi $600 mil millones al presupuesto, el Concejo tiene la palabra

5 Minutos de lectura

_El pasado viernes se radicó ante el Concejo Distrital de Cartagena un proyecto que busca incorporar casi $600 mil millones al presupuesto de la ciudad para invertir en coches eléctricos, Transcaribe, educación, salud, seguridad, infraestructura vial, turismo, recreación, deporte, entre otros ámbitos._

La Alcaldía Mayor de Cartagena ha informafo la presentación de un innovador proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital, en aras de fortalecer de manera significativa el presupuesto para el año 2024.

Con una propuesta audaz, se busca incorporar la impresionante suma de 597 mil millones de pesos, provenientes de saldos no ejecutados del año anterior, específicamente destinados y susceptibles de ser incluidos en el Presupuesto de Rentas del presente año, con un enfoque claro en el funcionamiento del distrito, el servicio de la deuda y diversas inversiones estratégicas.

Este ambicioso incremento presupuestario abarca un abanico diverso de áreas prioritarias para el desarrollo y bienestar integral de la ciudad.

Entre las asignaciones más destacadas, se contempla una inversión colosal de 38 mil millones de pesos destinados a reforzar la seguridad ciudadana, en consonancia con el Plan Titán 24, cuya implementación implica estrategias multidimensionales, tales como el establecimiento de comandos élites en cada localidad, la optimización de los sistemas de videovigilancia y la adquisición de vehículos especializados para potenciar la efectividad de los cuadrantes de seguridad.

Paralelamente, se asignarán 120 mil millones de pesos para la ejecución de proyectos de infraestructura de envergadura, representando la mayor inversión en este ámbito en tiempos recientes en Cartagena.

Estos fondos serán canalizados hacia iniciativas trascendentales, como la construcción del Gran Malecón del Mar, la revitalización de 200 calles y la edificación de cuatro nuevos puentes estratégicos en la urbe, además de la recuperación y embellecimiento de espacios naturales como caños y lagunas.

Asimismo, se prevé la creación del innovador Distrito Creativo y de Innovación en Manga, proyectando un horizonte de desarrollo cultural y tecnológico para la ciudad.

En un gesto de compromiso con la mejora del sector educativo, se destinarán recursos significativos para la adecuación y dotación de infraestructura en instituciones educativas clave, como el colegio San Felipe Neri, el colegio Fernández Baena y el Inem, así como para la materialización del nuevo colegio I.E José de la Vega, cuya construcción se hace inminente.

La recuperación y revitalización del espacio público también es una prioridad indiscutible en esta ambiciosa iniciativa, con una asignación de 50 mil millones de pesos para la ejecución de proyectos destinados a la recuperación de parques emblemáticos como el del Reloj Solar, Las Botas Viejas y Luis F. Vélez, así como la construcción de diversos espacios recreacionales de alto impacto, entre los que destaca el Complejo Deportivo de Chambacú, concebido como un epicentro de actividad física y social para la comunidad.

Otros sectores críticos, como el transporte público, la salud, el empleo juvenil y la vivienda, también recibirán una atención especial en el marco de este proyecto de acuerdo. Se destinarán 40 mil millones de pesos para la sostenibilidad y mejoramiento integral del sistema de transporte público Transcaribe, con acciones que abarcan desde la adecuación de estaciones hasta el mantenimiento de la flota de autobuses y la optimización del sistema de recaudo.

Además, se asignarán 43 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la red hospitalaria y la mejora de la atención en centros de salud estratégicos de la ciudad, como los ubicados en Canapote, Pozón y Nelson Mandela. En materia de empleo juvenil, se contempla una inversión de 1500 millones de pesos para la implementación del programa ‘Mi primera chamba’, con el objetivo de brindar oportunidades laborales y prácticas profesionales a 200 jóvenes de la ciudad.

La dignificación y mejora de la calidad de vida de los habitantes de Cartagena también ocupan un lugar central en este proyecto de acuerdo, con asignaciones específicas destinadas al mejoramiento de viviendas, procesos de titulación de tierras y otras iniciativas orientadas a garantizar un acceso equitativo a la vivienda digna y segura para todos los ciudadanos.

Asimismo, se contempla una asignación de 20 mil millones de pesos para el desarrollo social, dirigido al fortalecimiento de programas orientados a grupos vulnerables como adultos mayores, niños, jóvenes, personas en situación de calle, personas con discapacidad y mujeres, reafirmando el compromiso de la administración municipal con la equidad y la inclusión social.

Además de estas asignaciones específicas, se prevén otras intervenciones clave en áreas como el transporte, la seguridad vial y el turismo, con inversiones destinadas a la adquisición de coches eléctricos para el Centro Histórico, la modernización del sistema de tránsito y la promoción del turismo deportivo a través de Corpoturismo, entre otras.

En este contexto, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha manifestado su entusiasmo y compromiso con la ejecución efectiva de este proyecto de acuerdo, destacando su importancia como un instrumento para traducir las expectativas y necesidades de la comunidad en acciones concretas y tangibles. “La campaña de la Secretaría de Hacienda sobre que ahora ‘los impuestos sí se ven’ debe palparse en una ciudad más segura, en nuevas vías pavimentadas, en el disfrute del gran malecón del mar, en colegios con la mejor infraestructura, en centros de salud de calidad, en que cartageneros como Gustavo Tatis vuelvan a disfrutar de parques como el del Reloj Solar, en buses de Transcaribe con las mejores condiciones prestando un servicio de mejor y mayor calidad, entre tantas ejecuciones proyectadas”, señaló el mandatario.

Con respecto al impacto esperado en la calidad de vida de los cartageneros, el alcalde enfatizó: “Aquí se trata de que los anhelos no se queden en el papel y optimizar estos recursos para que nadie piense que no tendrán la destinación social y el impacto que anhelamos. La confianza depositada por los cartageneros, a través del pago de sus impuestos, debe ser retribuida con obras y procesos que mejoren su calidad de vida, pero para ya, con fechas establecidas en 2024 y reafirmar nuestro compromiso de que no seremos un gobierno de ‘promesas'”.

El proyecto de acuerdo fue radicado el pasado viernes y se espera que su discusión se realice durante las plenarias del Concejo en la próxima semana, en el marco del primer período de sesiones ordinarias de 2024, que culmina el 29 de febrero. Se aguarda con expectación que este proyecto de acuerdo se convierta en un acuerdo de ciudad, marcando el inicio de un amplio plan de inversiones y obras que la administración de “Unidos para Avanzar” tiene proyectado para el beneficio y progreso de Cartagena y sus habitantes. Con esta iniciativa, se espera no solo cumplir con las expectativas de la comunidad, sino también sentar las bases para un desarrollo sostenible y equitativo en todos los ámbitos de la vida urbana.

Noticias relacionadas
Cartagena

¿Qué pasa con los buses de Transcaribe cada noche, al finalizar la operación?

2 Minutos de lectura
Más de sesenta personas trabajan toda la noche y la madrugada en los patios de las tres empresas concesionarias, para preparar la…
Cartagena

DATT declara la guerra al mal parqueo en el Centro Histórico

1 Minutos de lectura
_Hoy lunes 22 de abril comienza la primera fase con controles operativos en 8 calles donde no está permitido el estacionamiento de…
Cartagena

“No hemos recibido quejas por el desmonte de Aquarela”: Edurbe

2 Minutos de lectura
_A propósito de versiones conocidas que aseguran que la demolición del edificio Aquarela “ha despertado preocupaciones entre los vecinos y críticas por…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes