_Con una galería al aire libre con énfasis en sensibilización a través del arte y MotoDestreza se sensibilizan a los actores viales sobre la importancia de cumplir las normas de tránsito._
Con actividades lúdicas y pedagógicas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), promueven la protección de la vida en la vía.
“La campaña dirigida a todos los actores viales, en especial, a motociclistas y peatones, que son los más vulnerables en la vía, busca sensibilizarlos sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito”, explicó el director del DATT, José Ricaurte.
En la plazoleta del Mall Plaza, la Agencia Nacional de Seguridad instaló por unas horas una galería móvil al aire libre con énfasis en sensibilización a través del arte, con vallas que transmiten mensajes sobre comportamientos seguros, las consecuencias del exceso de velocidad, el correcto uso de casco y elementos reflectivos, prevención sobre el consumo de alcohol, el uso del cinturón de seguridad, y el respeto a la señal de pare.
Adicionalmente, en un aula móvil, con la estrategia MotoDestreza, se transmitieron mensajes pedagógicos a los motociclistas, sobre el uso del casco y la protección que brinda ante un siniestro en la vía. El uso de este elemento de seguridad vial protege el 72% el riesgo de sufrir lesión grave y 39% el riesgo de fallecer, ante un siniestro vial, según la Organización Panamericana de la Salud.
Alfonso Martínez Jiménez, uno de los motociclistas que participó, precisó que aprendió mucho en el recorrido que le hicieron educadores viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del DATT. “Aprendí que se deben respetar las vías, al peatón, siempre ser prudente, bajar la velocidad y andar suave. A veces no somos consciente de que las 6 de la tarde debemos mantener un chaleco con reflectivo, para que, dado el caso, en horas de la noche no haya luz, los reflectores nos hacen ser visibles para otros vehículos”.
Asegura que ahora será un actor vial diferente, porque “conducirá con más prudencia y respetando el peatón”.
La galería al aire libre estuvo el pasado martes en la Torre del Reloj, donde el equipo humano de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y DATT interactuaron con peatones, motivándolos siempre a cruzar la calle por espacios seguros y mirar hacia ambos lados de la vía.
Esta campaña que tiene el apoyo del Ministerio del Transporte y de la Alcaldía de Cartagena, continuará en varios sectores de la ciudad, siempre promoviendo que, en la vía, la vida es primero.