Bolívar

Aguas de Bolívar revise avances en alcantarillados de Calamar y San Estanislao de Kostka

2 Minutos de lectura

“Aguas de Bolívar revisa obras de construcción de los nuevos sistemas de alcantarillado en los municipios de Calamar y San Estanislao de Kotska”

   El gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, visitó en los municipios de Calamar y San Estanislao de Kostka (Arenal) las obras de construcción de los nuevos sistemas de alcantarillado sanitario que buscan generar bienestar, sostenibilidad ambiental y calidad de vida de más de 30 mil habitantes de los mencionados municipios.

Los proyectos hacen parte del paquete de obras de reactivación económica impulsadas por la Nación, gestionadas en el gobierno de Vicente Antonio Blel Scaff, para disminuir las brechas de inequidad existentes y acercarse cada vez más a la meta de universalizar la prestación de estos servicios, llevando desarrollo a cada rincón del territorio.

Calamar

En Calamar, subregión del Canal del Dique, las obras de construcción de la segunda fase del alcantarillado sanitario alcanzan un porcentaje de avance general de 31,2%.

A la fecha, la firma contratista ha instalado 29,9% de las redes de alcantarillado, 41,2% de acometidas domiciliarias, 55,1% de líneas impulsión y 40,8% de ejecución de obras complementarias como pozos de inspección, cámaras de caídas externas y cajas de registro domiciliarios.

“Ya se han instalado 12 mil metros lineales de tuberías, de los 28 mil proyectados, mientras que de los 460 manjoles contemplados en el proyecto ya se han construido 178, lo que sumado a la instalación de 2 mil metros de líneas de impulsión representa un avance significativo en la ejecución del proyecto”, indicó el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama.

San Estanislao de Kotska

En San Estanislao de Kotska, norte de Bolívar, las obras de construcción del sistema de alcantarillado Fase 1 alcanzan un avance físico del 21%, representados en la instalación de las redes secundarias de los colectores ubicados en los sectores centro y sur del municipio, y redes domiciliarias.

En total se han instalado más de 12 mil metros lineales de tuberías (distintos diámetros) que sumado a la construcción de los colectores principales garantiza el transporte de los mayores caudales que pueda recibir el sistema cuando entre en operación. En los próximos días se tiene previsto el inicio de la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) para garantizar que las zonas más bajas del municipio puedan drenar sus aguas residuales con dirección al afluente final.

“Cerramos el año revisando todos los proyectos que el Plan Departamental de Aguas (PDA) viene ejecutando durante este cuatrienio. La construcción de estos sistemas de alcantarillado se convierte en las obras de saneamiento básico más importante que se adelantan en esta subregión del territorio, y contribuyen de manera considerable al cumplimiento de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Bolívar Primero que lidera nuestro gobernador Vicente Antonio Blel”, subrayó el gerente, Arnaldo Barreto Lezama.

Noticias relacionadas
Bolívar

Alcalde de Turbana se une al rechazo del peaje de Turbaco y alerta sobre el empobrecimiento y segregación del municipio

1 Minutos de lectura
En una firme declaración pública, el alcalde de Turbana, Maicol Olascoaga, anunció hoy su apoyo al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, quien…
Bolívar

El último gaitero ha partido: San Jacinto llora a Toño García

2 Minutos de lectura
Ayer martes 21 de mayo, el eco de una gaita enmudeció en San Jacinto, Bolívar. Manuel Antonio García Caro, el último bastión…
Bolívar

Bloqueos en Bolívar retrasan recolección de basura: Bioger

1 Minutos de lectura
Debido a los múltiples bloqueos en distintas vías del departamento de Bolívar, causados por las protestas en respuesta a la reactivación del…
Suscribete y entérate al instante de las noticias más recientes