La Brigada Especializada en Control de Pérdidas y Fraudes de Aguas de Cartagena continúa trabajando incansablemente para prevenir y eliminar conexiones ilegales de agua potable, un delito contemplado en el Código Penal Colombiano, artículo 256.
En respuesta a una denuncia ciudadana, nuestro equipo técnico identificó y eliminó una conexión no autorizada de agua potable en una empresa ubicada en el barrio Membrillal, dedicada a la prestación de servicios de succión y transporte de residuos orgánicos y sólidos, así como aguas servidas de procesos industriales.
Debido a esta conexión ilegal, se consumieron 23.760 m³ de agua potable, lo que significó una pérdida económica de $69 millones de pesos. Se presume que el agua no autorizada se utilizaba para la limpieza y lavado de vehículos, así como para el consumo en las oficinas administrativas.
ACTIVIDAD COMERCIAL CLANDESTINA DETECTADA EN USO RESIDENCIAL
En otra acción, la Brigada de Control de Pérdidas y Fraudes detectó un lavadero clandestino de motos y carros en el barrio Ceballos, que operaba utilizando agua potable suministrada a través de una vivienda vecina con uso residencial.
Este establecimiento fue suspendido inmediatamente del suministro ilegal de agua, ya que esta práctica constituye una irregularidad al utilizar un servicio residencial para una actividad comercial sin los permisos correspondientes.
Este tipo de establecimientos no cuenta con los permisos legales ni con los requisitos técnicos necesarios para su operación y disposición final de las aguas residuales, tales como la instalación de trampas de grasa, llaves de control de flujo y manejo adecuado de residuos peligrosos, entre otros.
Aguas de Cartagena reitera su compromiso con la protección del recurso hídrico y hace un llamado a la comunidad para evitar estas prácticas ilegales que pueden afectar la calidad del servicio, la salud de las personas, el medio ambiente y la sostenibilidad operacional de la empresa que es patrimonio de todos.
Invitamos a la ciudadanía cartagenera a seguir reportando de manera confidencial cualquier práctica irregular que observen en su entorno, a través de nuestros canales de atención: el correo electrónico denunciaelfraude@acuacar.com y la línea telefónica 116 desde un fijo o el número 605 6943337 desde un celular.